El director de Educación Media Superior y Superior del IEA, Américo Colón Villán, reveló que el gran proyecto educativo de este sexenio será incrementar en dos grados académicos a la población de Aguascalientes, pues el promedio general se encuentra en secundaria y la intención es elevarla hasta el segundo semestre de preparatoria.

Para ello, el Instituto de Educación de Aguascalientes se encuentra en una reingeniería y logística para avanzar en la sociedad y en la economía del conocimiento, donde se buscará que los estudiantes se inscriban en los planteles educativos más cercanos a sus hogares, a fin de reducir gastos en la economía familiar.

Aseveró que la autoridad educativa deberá ser más organizada y pensante para planificar y distribuir a todos los estudiantes desde preescolar hasta el nivel superior de la mejor manera, para que tengan una formación educativa de mayor calidad y que sus gastos de inversión sean inferiores, y de este modo se incremente la calidad de vida y educativa de la sociedad aguascalentense.

El funcionario explicó que un salario mínimo vigente en México asciende a 70 pesos, eso apenas da para comer al trabajador, pero ese ingreso se paga a nivel internacional a una persona que apenas tiene primaria en su formación.

La economía del conocimiento es que entre más estudios tenga un país, la sociedad tendrá mejores salarios y eso se ve reflejado en las naciones adelantadas, entre más avanzado es su promedio de escolaridad, más elevados son sus salarios básicos.

“A nivel internacional se eleva un grado escolar cada 10 años, esto de forma natural, pero si México y en específico Aguascalientes lo hace de manera consciente y trabajando en este proyecto, la intención es que en este sexenio se suban dos grados académicos”, sostuvo el director de educación media superior y superior del IEA.

En este momento, el nivel académico general de la población se encuentra en secundaria, y en un periodo de seis años se pretende crecerlo hasta el segundo o tercer semestre de la preparatoria, indicó.