El presidente de la Asociación de Estacionamientos Independientes, Mauricio López Muñoz solicitó al gobernador Martín Orozco Sandoval licitar los espacios de aparcamiento de la Isla San Marcos entre los empresarios del ramo y no a gente ajena al gremio que sólo aprovecha los grandes eventos como la Feria de Calaveras para sus beneficios particulares.
En Aguascalientes existen decenas de empresarios que durante años y años le han apostado a esta actividad de la renta de cajones de aparcamiento, pero no se les ha impulsado para que ofrezcan este servicio en estos espacios propiedad del gobierno estatal y que normalmente concesiona o designa a un particular, ojalá se apoyara a gente del propio gremio.
Mencionó que la Feria de las Calaveras no genera derrama económica a los estacionamientos del Centro, porque todas las actividades se desarrollan principalmente en la Isla San Marcos, donde se cuenta con varios aparcamientos propiedad de gobierno del estado que son concesionados a particulares, nunca han licitado esos espacios a empresarios interesados en esa actividad económica.
Agregó que el Patronato de la Feria es propietario de cuando menos tres o cuatro estacionamientos entorno a la Isla y el centro de convenciones, donde suman más de 2,500 cajones de aparcamiento.
Por otro lado y aunque las fiestas por la Fundación de la Ciudad de Aguascalientes se realizaron por diversos rumbos capitalinos, el dirigente empresarial señaló que el flujo de vehículos a los estacionamiento de la Zona Centro se redujo a dos días, en este fin de semana, en donde alrededor de 40 estacionamientos con unos 1,500 cajones operaron a un 100% de su capacidad.
Con respecto a la temporada 2016, en la fiesta de la ciudad, donde la afluencia de personas fue a lo largo de una semana, la ocupación promedio osciló en un 70%. Y ahora fueron dos días, sábado y domingo con los espacios abarrotados, en estos establecimientos, con lo cual se compensó el resto de la semana.
La ubicación de los cien estacionamientos en la Zona Centro se distribuyen en tres cuadrantes, donde se ocupó un anillo y medio de esos negocios que alcanzó hasta unos 50 establecimientos, puntualizó.