El director de educación superior del IEA, Américo Colón Villán, confirmó que se avecina una “bomba” para la comunidad profesionista de Aguascalientes y de todo el país, ya que existe una propuesta de ley que pretende la recertificación cada seis años de las cédulas de todas estas personas que cursaron una licenciatura o ingeniería.

Desde ahora, los profesionistas deberán asimilar esta realidad que se llevará su tiempo, pues se vislumbra que se enfrentará una situación semejante al rechazo que los maestros tuvieron hacia la Evaluación de Desempeño Docente; pero se sabe que el conocimiento evoluciona cada cinco años, lo que exige conocer si este sector se actualiza apropiadamente, y con ello de alguna manera reconfirmar sus cédulas.

Agregó que los profesionales de cualquier campo del conocimiento deberán demostrar que se encuentran actualizados. Este proceso no consistirá en la entrega de una segunda cédula, sino solamente demostrar las competencias actualizadas para la profesión adscrita.

En entrevista con El Heraldo, el funcionario precisó que esta iniciativa aún no cuenta con un soporte formal que la sustente, y la iniciativa de ley aún no se ha entregado a las instancias pertinentes, pero está siendo manejada por algunos diputados federales, no es propuesta de la SEP.

También existen colegios de profesionistas que andan pugnando por la actualización de sus agremiados, así como del resto de las personas que se mueven por su propia voluntad.

Colón Villán mencionó que en el momento en que se concrete esta medida, representará un intenso movimiento para los profesionistas de este país, tal y como sucedió con los maestros, quienes se tuvieron que someter a capacitación intensa para aprobar sus exámenes y proyectos requeridos para ser evaluados y de esa manera asciendan en carrera magisterial.

Ahora los médicos que egresaron hace 15 o 20 años deberán demostrar que se encuentran actualizados, ya que los conocimientos adquiridos en aquel tiempo, son completamente diferentes a los vigentes en este momento. Esto se aplicará en todos los campos como la arquitectura, la ingeniería, la comunicación, la contaduría pública, entre otros, puntualizó.