Martín Aquino 
Agencia Reforma

GUADALAJARA, JAL.- Para compensar afectaciones económicas que enfrentan ciudadanos a causa de la pandemia del Coronavirus, el Congreso de Jalisco solicitará al Gobierno federal emita un decreto que exima, temporalmente obligaciones fiscales y civiles, como el pago de arrendamiento.

El Pleno del Legislativo local avaló una iniciativa planteada por el emecista Javier Romo, donde se propone requerir, a nombre de la Asamblea, la promulgación de un decreto por parte del Presidente Andrés Manuel López Obrador, el cual tendría que ser avalado por el Congreso federal y ratificado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

“Lo que argumentamos es que, las restricciones que se han dado son sólo en términos de proteger la salud, en lo que estamos muy de acuerdo; sin embargo, debido a eso las afectaciones económicas son gravísimas, hay miles de empleos perdidos, miles de fuentes de ingreso”, expuso Romo.

“Entonces, si no se hace una exención de derechos y obligaciones tanto fiscales como civiles, mercantiles y laborales, de manera temporal, va a pasar lo que ya estamos viendo, si una persona no paga la renta, le ponen una demanda y la sacan”, agregó.

Ante esa situación, añadió el legislador de MC, es necesario un decreto donde el Presidente estipule la exención de derechos y obligaciones por algún periodo mientras esté la pandemia del Covid- 19.

“Que en el ejercicio de las atribuciones (el Presidente establezca) la restricción o suspensión temporal en todo el territorio nacional, de las obligaciones fiscales, civiles, mercantiles y laborales en favor de sectores sociales más desprotegidos de la sociedad”, indica la propuesta avalada por el Congreso local.

“(Se hace un) llamado a la empatía y solidaridad de la ciudadanía para que (), en caso de ser parte en una relación contractual de carácter civil, mercantil y laboral como lo es el caso de los arrendamientos de inmuebles destinados a habitación o comercio (), puedan generar acuerdos o convenios entre las partes para efectuar descuentos, facilidades o beneficios”, añade.