Víctor Fuentes
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaría de Comunicaciones y Transportes convocó de urgencia a enviar cotizaciones para reemplazar varios sistemas de navegación aérea que, admitió, ya son obsoletos.

El pasado martes a las 14:00 horas, una horas después de que EU degradó la calificación de la seguridad área de México, fueron publicadas las solicitudes de cotización para reemplazar las estaciones terrenas y adquirir cuatro nuevas para los aeropuertos de Santa Lucía, Querétaro, Manzanillo y Oaxaca.

Además, el lunes pasado se publicó otra solicitud de cotizaciones para comprar un nuevo Sistema de Manejo de Mensajería Aeronáutica.

“El rezago tecnológico y el tipo de equipamiento que, en su mayoría, ha superado su vida útil, no permiten una gestión apegada a los parámetros de la tecnología actual, lo que se traduce en que el trazado de rutas de vuelo no sea el óptimo”, explica la solicitud.

El plazo para presentar ambas cotizaciones es el próximo lunes 31 de mayo.

El órgano Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano pretende que todos los equipos sean entregados en máximo seis meses.