Al presentar la línea telefónica de denuncia anónima contra fiestas clandestinas o tipo Rave, vía Whatsapp 449 257 70 49, el director de Reglamentos Municipal, José Aranda Ramírez aseveró que esos espacios son un severo peligro para los jóvenes y especialmente para los adolescentes, dado el alto consumo de alcohol, drogas y la concurrencia de riñas.
En lo que va del año, la Dirección de Reglamentos ha detectado tres eventos, dos clandestinos y uno autorizado, donde los organizadores solaparon el consumo de bebidas alcohólicas en un grupo de diez menores de edad, por lo que se necesita que la ciudadanía reporte las fiestas clandestinas o tipo Rave, ya que significan un riesgo sobre todo para menores de edad.
El funcionario municipal precisó que se dará continuidad a operativos que garanticen la tranquilidad social y el sano esparcimiento.
Para evitar que jóvenes y adolescentes se vean inmiscuidos en actividades de riesgo en el desarrollo de fiestas clandestinas o de tipo Rave, la dependencia pone a disposición el número 449 257 70 49 de Whatsapp, además de la ya conocida línea telefónica 918 12 80, activa las 24 horas, donde la sociedad podrá reportar de forma anónima sus denuncias correspondientes, proporcionando el lugar y la hora donde se efectúa la fiesta y así brindar atención en tiempo y forma.
Indicó que este nuevo sistema por redes sociales será operado por un funcionario directamente, para endurecer la vigilancia y salvaguardar la integridad de la población juvenil.
José Aranda Ramírez señaló que una de las prioridades de la alcaldesa Teresa Jiménez Esquivel es proteger a los menores de edad y juventud de Aguascalientes, al propiciar su sano esparcimiento y desarrollo, de ahí el surgimiento de esta medida que busca evitar la propagación de este tipo de eventos.
“Algo importante que nos ha encargado la alcaldesa es cuidar que los menores de edad no consuman bebidas embriagantes y evitar que ingresen a los establecimientos”.
La inquietud surge luego de que se ha detectado la realización de este tipo de actividades a las que acuden menores de edad que acceden sin ningún problema al consumo de alcohol; estos eventos que mayormente se organizan a través de redes sociales, carecen de cualquier tipo de regulación, por lo que la participación de la sociedad es importante en la prevención de estos sucesos que pudieran convertirse en detonantes de otros problemas sociales, señaló Aranda Ramírez.
Reiteró que la dirección a su cargo no bajará la guardia en la realización de los operativos de verificación en eventos y establecimientos, que garanticen la tranquilidad social y el sano esparcimiento.
Como parte de las acciones, durante el pasado fin de semana, se logró la detección de reventa de boletos a las afueras del Estadio Victoria, remitiendo a los responsables a la Secretaría de Seguridad Pública Municipal; además, se clausuró un evento que se efectuaba en el Lienzo Charro de la colonia Héroes, donde se detectó la presencia de menores de edad consumiendo alcohol; en este caso, las multas a aplicarse oscilan entre 40 mil y 80 mil pesos.
Por último, informó que a la fecha se cuenta con un padrón de 4 mil 496 licencias, de alrededor de 80 giros reglamentados entre bares, restaurantes, cafés con venta de vinos, por mencionar algunos. En este sentido, puntualizó que no se están autorizando nuevos permisos, salvo en el caso de provisionales para algunos eventos.