Impulsará la Asociación Amigos Pro Animal la modificación a la Ley de Protección Animal en Aguascalientes tras considerarla obsoleta, así como la creación de un Reglamento de Bienestar Animal para combatir de manera real el maltrato, señaló su presidenta Ana Zavala, quien reconoció la voluntad de las autoridades estatales, municipales y legislativas para trabajar en el tema.
Ana Zavala detalló que la actual Ley de Protección Animal en Aguascalientes data del año 2001, por lo que requiere una renovación en su contenido. “Por la antigüedad que tiene esta Ley no se regulan muchos factores, como la venta de animales por Internet, por ejemplo”.
La presidenta de Amigos Pro Animal señaló que adicional a la modificación de la Ley del municipio de Aguascalientes en la materia, pugnarán por la creación de un Reglamento de Bienestar Animal que sirva para todo el estado, con la finalidad de lograr que se atiendan todos los casos de maltrato animal y que estas leyes y reglamentos ya no sean letra muerta y por fin sean operables.
Ante esta situación, dijo que recientemente sostuvieron reuniones con autoridades de la Secretaría del Medio Ambiente y de Servicios Públicos Municipales, particularmente del Centro de Bienestar Animal, para tratar estos temas, así como con diputados locales quienes manifestaron en todo momento su disposición de trabajar en lo que sea necesario para impulsar estas modificaciones. “Esperamos que haya pasos grandes, que se pierdan en el camino y que por fin queden bien plasmados y bien operados”.
En tema aparte, Ana Zavala lamentó que aún esté sin operar la Subprocuraduría que atenderá los asuntos de maltrato animal dentro de la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente.
“No se conoce una estructura, cómo va a funcionar, su organigrama; hay una parte de temor de que quede en el aire, que quede olvidada e inoperable. Era para empezar a trabajar este año pero no ha sucedido nada porque no hay recursos, pedimos que la echen a andar, que brinden lo que se necesita y reforzar más la protección de los animales”.