Un aumento salarial del 5% y que se mantengan las actuales prestaciones para los burócratas estatales y municipales solicitará el Sindicato Único de Trabajadores del Estado y Municipios de Aguascalientes al Gobierno del Estado y a los 11 Municipios, así lo dio a conocer su secretario general, Jesús Torres Luévano.
El dirigente del SUTEMA informó que actualmente se encuentra en la formulación del pliego petitorio correspondiente a este año 2021 tanto para los municipios como para el Gobierno del Estado, el cual pudiera ser presentado a las autoridades en el transcurso de la próxima semana, donde estarán pidiendo un incremento de 5% directo al salario más prestaciones. “El pedir no nos empobrece y lo que nos autoricen es bueno, lo mismo nuestros días económicos, nuestro aguinaldo, todo lo que es de prestaciones que siga vigente para los trabajadores tanto de Municipio como del Estado”.
Detalló que buscarán que se mantengan las actuales prestaciones que gozan los burócratas tanto del Estado como de los municipios, los días económicos, además de que será anexado al pliego petitorio, el nuevo decreto donde se agrega un día más a la mujer burócrata para que vaya y se atienda en cuestión de su salud, “y pueda hacerse sus pruebas de papanicolau o para detección de cáncer de mama, pero ese es un día extra, nada de que se lo estamos regalando porque siempre andan batallando y pidiendo días de vacaciones o económicos, cuando es una necesidad, es cuestión de salud y necesitan checarse”.
Adicionalmente, Torres Luévano comentó que buscarán incrementar paulatinamente los días de aguinaldo a favor de los trabajadores estatales y municipales ya que actualmente se les pagan 40 días y la idea es que aumente 1 día por año. “Queremos que quede plasmado en un papel firmado por el Ejecutivo del Estado. Teníamos 36 y subió a 40 días. El ex líder Jaime Pinales Vaquera quería que se llegara a 60 días y que fuera 1 día por año hasta llegar a esa cantidad, eso se busca retomar”.