El INEGI actualiza factores para medir la variación de los precios de una canasta de bienes y servicios representativa del consumo de los hogares mexicanos; el cambio se dará a partir de la segunda quincena de julio de 2018.

Se actualizan la canasta de bienes y servicios y los ponderadores del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC). La Canasta de Bienes y Servicios pasa de 283 a 299 genéricos y los ponderadores se calcularon con las Engasto (Encuesta Nacional de Gastos de los Hogares) 2012 y 2013; además, se incrementa el número de áreas geográficas representadas, de 46 a 55.

Para mantener una Canasta de Bienes y Servicios que refleje las preferencias y las modificaciones en los patrones de consumo de los hogares, así como el comportamiento del mercado actual y que evite el sesgo por la antigüedad de los ponderadores, fue que el INEGI anunció el Cambio de Año Base (CAB); los resultados se verán reflejados a partir de la primera quincena de agosto de 2018.

El INPC mide la variación de los precios de una Canasta de Bienes y Servicios representativa del consumo de los hogares mexicanos; es el instrumento estadístico por medio del cual se mide el fenómeno económico que se conoce como inflación.

En este cambio se actualiza la Canasta de Bienes y Servicios, que aumenta de 283 a 299 genéricos; 265 genéricos permanecen igual a los de la Canasta vigente; se incorporan diez (entre ellos, leche de soya, té, transporte escolar, paquetería y servicios para mascotas) y desaparecen dos (calentadores de agua y larga distancia nacional).

Para la actualización de los ponderadores se utilizaron las Engasto 2012 y 2013 y adicionalmente, para algunos genéricos, la ENIGH (Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares) 2014. Además, se incluyó el patrón de consumo de hogares en localidades menores a 15 mil habitantes.

Se introdujo también un Nuevo Diseño Estadístico para la selección de puntos de cotización. A partir del Marco de los Censos Económicos de 2014, se seleccionaron 24 mil 200 fuentes de información en las que se realizarán alrededor de 265 mil cotizaciones mensualmente.

A partir del 23 de agosto de 2018 se publicará el nuevo documento metodológico del INPC; seguirá la publicación del comunicado y la nota técnica del INPC.

Se incluirán índices de las 55 áreas geográficas, por entidad federativa, por región y por tamaño de localidad.

Se dejarán de publicar los índices por estrato de ingreso, por el CMAE (Catálogo Mexicano de Actividades Económicas) y por la Canasta Básica.

Con ésta, son seis las actualizaciones aplicadas al INPC desde 1969. El INEGI realizó la última actualización que fue el cambio de ponderadores del INPC en abril de 2013. Internacionalmente, las mejores prácticas recomiendan realizar actualizaciones cada cinco años para mantener la confiabilidad y la representatividad del Índice.