La Asociación de Instituciones Educativas Particulares del Estado ha solicitado al Instituto de Educación de Aguascalientes se les permita iniciar el ciclo lectivo 2021-2022 el próximo 23 de agosto, y no tener que esperar hasta el día 30, a fin de emprender con los cursos propedéuticos y las estrategias de apoyo a su comunidad educativa.
Héctor Sánchez Espinosa, presidente de esta Asociación, detalló que los colegios particulares empezarán el próximo 16 y 17 de agosto con la capacitación a su personal docente, el proceso de sanitización de las escuelas se haría del 11 al 13 de agosto y los Consejos Técnicos escolares serían del 19 al 20 de este mismo mes.
Esto, porque los colegios particulares no tienen que someterse a las fechas obligadas que si tendrán las escuelas públicas en sus procesos de sanitización, de capacitación de maestros o sus consejos técnicos escolares.
Agregó que algunas Instituciones Educativas Particulares del estado de Aguascalientes no han parado en estas vacaciones pues ofrecen cursos de verano y por esa razón continúan con sus procesos de sanitización permanente porque tienen la afluencia de padres de familia y estudiantes también al estar pidiendo información de los colegios.
Las diferencias vigentes con las escuelas públicas permiten tomar decisiones distintas acordes a las necesidades de los colegios particulares, por ello se pretende volver a sanitizar cuando menos una semana previa al inicio de clases y ese proceso lo ejecutan directamente las empresas especializadas que serán contratadas para ese fin.
Por todo esto se ha pedido permiso al IEA para empezar el ciclo lectivo el proximo lunes 23 de agosto, sin embargo se podría estar iniciando formalmente el día 30 en la inteligencia de que se permita iniciar una semana antes con los cursos propedéuticos.
Finalmente comentó que la semana del consejo técnico de la escuela pública será del 23 al 27 de agosto, y por su lado los colegios particulares han propuesto realizarlo del 18, 19 y 20 de agosto, dado que muchas instituciones educativas han capacitado ya a sus docentes, y por esas variantes permite anticiparse de acuerdo a las necesidades de cada comunidad educativa.