Quieren acabar con sesiones secretas

La regidora presidenta de la Comisión de Gobernación, Citlalli Rodríguez González, buscará que se prohíban las sesiones secretas del Ayuntamiento capitalino. La concejala propuso modificar el artículo 25 del Código Municipal de Aguascalientes.

En esta norma, se señala que “Las Sesiones del Cabildo serán: Ordinarias, Ordinarias Abiertas, Extraordinarias, Solemnes y Secretas, conforme a la Ley que en materia municipal expida el Poder Legislativo del Estado; todas tendrán el carácter de públicas excepto las que señale el presente Código como Secretas”.

En ese sentido, Rodríguez refirió que con el nacimiento de la transparencia en el año 2022, se inició un arduo camino en el combate de la corrupción, la opacidad y de los actos ilícitos de los gobiernos. Argumentó que la normatividad propuesta parte del supuesto fundamental de “máxima publicidad”.

Agregó que esto significa que los gobiernos deben ser “vitrinas de cristal” donde el ciudadano pueda asomarse sin mayor menoscabo, lo cual se ve obstaculizado por la legislación actual. Rodríguez González recordó al cuerpo edilicio que actualmente existe una recomendación no vinculante del Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción, donde solicita que sean erradicadas todas las reuniones secretas.

Citlalli Rodríguez reconoció que, al menos en lo que va de la presente administración, no se han realizado sesiones “a lo oscurito”, pues incluso se transmiten por internet tal y como lo marca la norma. También señaló que se han celebrado reuniones de cabildo abiertas.

Licenciada en Comunicación e Información por la Universidad Autónoma de Aguascalientes, reportera de la fuente local desde 2017, amante de las pláticas interesantes y coleccionista de historias.