Con la instalación del Comité Municipal de Salud y Adicciones 2017-2019, el gobierno capitalino que preside la alcaldesa Teresa Jiménez Esquivel trabajará de la mano con instancias estatales y federales, a fin de desarrollar políticas públicas que permitan a la población prevenir enfermedades a través de programas que promuevan y generen estilos de vida saludables.

Luego de la toma de protesta a los veintidós miembros de este Comité por parte del director del Instituto de Servicios de Salud del Estado, René Anguiano, la presidenta municipal aseveró que en su agenda se prioriza la salud de los aguascalentenses, motivo por el cual se promocionarán los buenos hábitos que permitan prevenir enfermedades, en coordinación con los tres niveles de gobierno.

Como presidenta del Comité Municipal de Salud y Adicciones, la primera edila señaló que el Ayuntamiento apoyará todas las acciones implementadas por el sector salud en beneficio de los habitantes de Aguascalientes e instrumentará acciones en beneficio de la población vulnerable de la capital.

Durante la sesión ordinaria e instalación de este Comité, celebrada en el salón Cabildo capitalino, la jefa de la Comuna precisó que desde el DIF Municipal se implementarán varias Jornadas de Salud en distintas colonias y comunidades del municipio, motivo por el cual solicitó el apoyo del Gobierno del Estado para acercarse a la ciudadanía y detectar a tiempo las enfermedades que existen en Aguascalientes y participar en estas políticas de acción.

Por su parte, el secretario de Servicios Públicos, Héctor Eduardo Anaya Pérez, en su carácter de Suplente de la presidenta del Comité, puntualizó que a través de la Dirección de Salud Pública Municipal, integrada en la dependencia a su cargo, se implementarán políticas que coadyuven en la prevención de enfermedades y adicciones, sustentadas en la promoción de cultura, educación y deporte.

De conformidad con la Ley de Salud del Estado, se deben promover hábitos y estilos de vida saludables, así como programas de prevención de enfermedades y accidentes; también se deben prevenir problemas ambientales vinculados a la salud de la población, apuntó.

Por su lado, el secretario de Salud y director general del Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA), René Anguiano Martínez dijo que este Comité forma parte de los programas de “Entornos y comunidades saludables” que opera la Secretaría de Salud Federal.

“Se requiere de la intervención de distintos sectores para mejorar la salud de las personas, en este contexto el programa considera al Municipio como un aliado indispensable para mejorar la salud, por ser el orden de gobierno con la cercanía y el contacto directo con la población que permite conocer sus aspiraciones, problemas, necesidades y capacidades”.

Detalló además que se trata de un órgano participativo que tiene como finalidad un análisis de la situación de la salud del municipio así como el diseño, implementación, seguimiento y evaluación de políticas y acciones que contribuyan a modificar los determinantes del bienestar de la población en su demarcación.

El Comité Municipal de Salud y Adicciones quedó integrado por la presidenta, alcaldesa Teresa Jiménez; suplente, Héctor Eduardo Anaya Pérez; secretario ejecutivo, Leonardo Montañez Castro; suplente, Óscar Daniel Monreal Dávila; secretario técnico, doctor Obed Ricárdez Martínez; suplente, doctor Francisco Gallegos López; vocal de Promoción de Salud, Federico Moreno Flores; suplente, Carlos Alberto Segura Bernal; vocal de Prevención de Enfermedades, Fernando Ramírez Martínez; suplente, J. Guadalupe Macías Ortiz; vocal de Nutrición, Ismael Ernesto Valdivia Martínez; suplente, Víctor Alfredo Maxil Santillán; vocal de Participación Social, Martha Míriam Rodríguez Tiscareño; suplente, Rosa Karina Ortega González.

Como vocal de SIDA y Arranque Parejo en la Vida se nombró a Zaira Angélica Rosales Tirado; suplente, Francisco Antonio Martínez Barrón; vocal de Adicciones, capitán José Héctor Benítez López; suplente, Andrés Ambriz Ambriz; vocal de Urgencias Epidemiológicas, Juan Pedro Flores Aranda; suplente, Guillermo Castillo Macías; vocal de Coordinación de Delegados Municipales, Georgina Tiscareño de Lira; suplente, Delia Angélica Vega Urías.