“Es algo que se encuentra dentro de mi proyecto y que se abordará en su momento”:

Otto Granados Roldán (CITA)

Otto Granados Roldán, subsecretario de Planeación, Evaluación y Coordinación de la SEP y ex gobernador de Aguascalientes, reconoció ayer en esta ciudad su interés para postularse como candidato al Senado de la República para el proceso electoral 2018 por parte del Partido Revolucionario Institucional.

“Sí me gustaría ser candidato al Senado de la República, es algo que se encuentra dentro de mi proyecto y que se abordará en su momento”, acotó.

VOLVIENDO AL TEMA EDUCATIVO. Granados Roldán señaló que los primeros resultados del nuevo modelo educativo se generarán en un periodo de diez a doce años, donde actualmente se cuenta con el respaldo ciudadano para aplicarlo y en el segundo semestre 2017 se publicarán los nuevos planes y programas de estudio.

En entrevista, el funcionario aseveró que para finales de este año se habrá evaluado el desempeño de 500 mil maestros, donde se ha encontrado ya una reducción significativa de docentes con calificaciones de insuficiencia.

A lo largo del 2017, la reforma educativa ha mostrado una enorme consolidación en los distintos procesos, aunque destacó que el modelo educativo ha tenido una recepción mucho mejor a la esperada por la propia Secretaría de Educación Pública, cuyo proceso de consulta que se realizó en todo el país fue intenso e inédito, y se continuará en los siguientes meses.

Sin embargo, para el segundo semestre se estarán presentando los nuevos planes y programas de estudio y los nuevos libros de texto, además de todos los programas de formación continua y de capacitación para los maestros.

EL RETO DE EVALUAR. Un segundo proceso que resulta muy importante, se relaciona con el Sistema Nacional de Evaluación de los docentes, y en este año se pretende llegar a una meta en diciembre próximo de medio millón de maestros evaluados tanto en el modelo educativo que desaparecerá, como en el nuevo sistema, donde se les evaluará en su desempeño.

LAS AGUAS, MÁS CALMADAS. En tercer lugar, en este mes de mayo el nivel de estabilidad política y sindical entorno a la reforma es considerablemente más elevado al que se tenía hace un año, lo cual ha estado ayudando mucho para avanzar en este nuevo sistema, gracias a que no ha habido las incidencias del ejercicio pasado.

Agregó que la reforma educativa cuenta con un andamiaje constitucional, legal y normativo que le da soporte, la cual está señalada y establecida en el artículo tercero de la Constitución y en las tres leyes fundamentales: servicio profesional docente, ley general de educación y la ley que creó el Instituto Nacional para la Evaluación Educativa como un órgano constitucional autónomo.

Además, es una reforma elaborada por la actual administración que cuenta con los mayores niveles de aceptación en todas las encuestas levantadas entre la población.

A LARGO PLAZO. Ambos aspectos deberán darle sostenimiento a través del tiempo, cuyos resultados se generarán cuando menos en diez o doce años, por lo que este proceso deberá seguirse de manera perseverante y consistente para llevarlo a una forma de educar a los niños, adolescentes y jóvenes de este país.

Tan sólo en este año se evaluará a 160 mil docentes en el país en su desempeño, distribuidos en varios periodos como fueron en febrero y en abril pasado, este mes de mayo hay evaluaciones y en julio será la última con el modelo anterior, mientras que en noviembre próximo se terminará con la mayor parte.

PRIMERAS COSECHAS. Por último, comentó que este año los maestros están teniendo mejores resultados en sus evaluaciones con respecto a los resultados del 2016, donde la categoría más baja o insuficiente se redujo significativamente del 2015 al 2016, lo que significa que los docentes tienen un mejor desempeño y se preparan mejor para sus evaluaciones.