Este lunes, el Instituto Estatal Electoral emitirá la convocatoria para que los ciudadanos sin militancia partidista y con aspiración a ser candidato a gobernador en las elecciones del 5 de junio próximo, conozcan las bases para su registro y posible participación en la contienda. El prerregistro será del 1 al 7 de diciembre, la revisión de los requisitos presentados por los aspirantes será del 8 al 14 del mismo mes y la resolución la tendrán al día siguiente. Para quienes cuenten con el aval de las autoridades electorales, tendrán oportunidad de obtener el apoyo ciudadano del 2 de enero al 10 de febrero del año entrante.
NECESITARÁ APOYO. En la convocatoria emitida están todos los requisitos que deberán cumplir los ciudadanos aspirantes a ser candidatos independientes. Según el Código Electoral, quienes aspiren a contender deberán acreditar contar con el apoyo de al menos el 2.5% de los ciudadanos inscritos en el Registro Federal de Electores y que aparezcan en la Lista Nominal de Electores. Deberán reunir, a través de la aplicación móvil habilitada por el INE, por lo menos 24 mil 993 firmas de ciudadanos con credencial para votar vigente en el estado de Aguascalientes.
TOPES DE CAMPAÑA. Durante la sesión extraordinaria, las Consejerías Electorales aprobaron los topes de gastos de precampaña y de actividades relativas a la captación de apoyo ciudadano, donde se establecen los montos máximos que podrán ser utilizados por los partidos políticos, precandidaturas y personas aspirantes a candidaturas independientes que participen en el Proceso Electoral Local 2021-2022. El Código Electoral del Estado de Aguascalientes, en su artículo 137, establece que el límite de dicho gasto será el equivalente al 20% del tope establecido para las campañas anteriores, lo que significa que no se podrá rebasar un monto de $3’261,703.45, obtenido del cálculo sobre el tope de gastos de campaña de la elección por la gubernatura de 2016 ($16’308,517.28).

¡Participa con tu opinión!