El Fideicomiso de Ahorro de Energía (FIDE) en Aguascalientes ofrece el Programa Eco-Crédito Empresarial destinado para las micro, pequeñas y medianas empresas a fin de apoyarles en el reemplazo de sus equipos eléctricos ineficientes por otros ahorradores de energía. Así lo dio a conocer el representante de la institución en el estado, Marco Antonio Gutiérrez Perucho.
El funcionario federal informó que dicho programa beneficia sobre todo a propietarios de tiendas de abarrotes, carnicerías, cremerías, pastelerías, restaurantes, hoteles, talleres u otro tipo de micro, pequeñas y medianas empresas interesadas en reemplazar equipos que gastan mucha luz por otros de alta eficiencia y que ayuden a reducir el consumo en la facturación de energía, por lo que pueden ser acreedores aquellos que están en la Tarifa Eléctrica Comercial de la Comisión Federal de Electricidad, mejor conocida como Tarifa 2.

TECNOLOGÍAS PARTICIPANTES
· Refrigeradores comerciales y cámaras de refrigeración.
· Equipos de aire acondicionado.
· Luminarias a bases de leds.
· Sistemas fotovoltaicos.
· Aislamientos térmicos.
· Calentadores solares.
· Subestaciones eléctricas.

Gutiérrez Perucho indicó que los beneficios del ahorro generado ayudan a pagar los créditos y cuyo plazo es de hasta 4 años a través del recibo de CFE, a excepción de los sistemas fotovoltaicos cuyo plazo es de 5 años para liquidarlo. “Se trata de un crédito simple con interés ordinario el cual cubre el costo total de los equipos e instalación”.

Del 1 de junio de 2012 al 30 de junio de 2021 el FIDE en Aguascalientes ha otorgado 1,027 créditos con la colocación de 1,368 equipos.