Un promedio de 500 citas diarias atiende la Secretaría de Relaciones Exteriores en Aguascalientes para el otorgamiento de pasaportes, por lo que prácticamente agosto ya está saturado y también parte de septiembre, así lo dio a conocer el delegado de la institución, Rodrigo Román Ortega.
Afirmó que en la oficina central de la delegación ubicada en el Centro Comercial El Dorado cubren alrededor de 350 citas al día y otras 80 en la oficina de enlace de Calvillo y 80 más en la de Juchipila, Zacatecas. Por lo anterior, el funcionario llamó a la población a tener la paciencia al realizar sus citas, al informar que en el caso de Aguascalientes ya tienen saturado todo el mes de agosto y una parte de septiembre.
Sin embargo, dijo que la gente puede acudir también a las oficinas de enlace de Calvillo y Juchipila, dado que los miércoles después de mediodía se abren las citas y hasta el sábado, por lo que la gente puede llamar al teléfono (55) 8932-4827 para solicitar un espacio para cubrir el requisito de la inscripción. Al día siguiente, a la 1:30 de la tarde, como un apoyo extraordinario, se les entrega el pasaporte en la oficina matriz de El Dorado.
Adicionalmente, dijo que la delegación de la SRE apoya también en aquellos casos extraordinarios de emergencia, como en caso de que alguien tenga a un familiar enfermo en el extranjero, si hay una defunción, una oportunidad de trabajo u otra situación de verdadera urgencia comprobada.

LOS DE EMERGENCIA
“Nosotros les hacemos un pasaporte de emergencia y tardamos 72 horas (…) Estamos abiertos y atendemos a cada una de las necesidades de la gente. Este tipo de apoyo es muy común y hacemos un promedio de 50 pasaportes extras…”
Rodrigo Román Ortega, SRE

Continúan las gestiones para la apertura de dos nuevas oficinas de enlace de la Secretaría de Relaciones Exteriores en la entidad. Una estará en San Francisco de los Romo -que podría abrir en octubre- y una más en Rincón de Romos -que pudiera iniciar operaciones a finales de año-. Cada una atenderá 100 citas diarias.