Érika Hernández
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- El Instituto Nacional Electoral (INE) definió la lista de temas que el Presidente Andrés Manuel López Obrador no deberá abordar durante el periodo electoral para no afectar la equidad de la competencia.
En un resolutivo que hoy viernes discutirá el Consejo General del INE, se establece que el Mandatario deberá abstenerse de abordar temas de la alianzas electorales, las candidaturas de los partidos y las independientes, así como el gasto que ejercen y el acceso a medios de comunicación.
Tampoco podrá referirse a la vida interna de los partidos, las etapas del proceso electoral federal y locales, plataformas electorales, campañas y encuestas de intención de voto o preferencias electorales.
“Se ordena al Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se abstenga de continuar realizando manifestaciones de naturaleza electoral señaladas de forma enunciativa más no limitativa en los efectos del presente Acuerdo, toda vez que implican la posible trasgresión a los principios de imparcialidad y neutralidad contenidos en el artículo 134 Constitucional, con la finalidad de resguardar el principio de equidad de los procesos electorales federal y locales en curso”, indica el proyecto.
En el proyecto se argumenta que el efecto de que el Presidente continúe declarando sobre temas electorales impacta en los principios constitucionales de imparcialidad, neutralidad y el de la equidad de la contienda, por ello se hace “necesario, justificado y urgente” aplicar acciones.