El director del Instituto Cultural de Aguascalientes, Héctor Alejandro Vázquez Zúñiga, reconoció que con la ciudad capital existe una deuda en este ámbito, ya que aquí habita el 80% de la población del estado, pero en los hechos no existe una Casa de la Cultura, ya que el actual recinto es un mero clúster de oficinas y que se ha ido burocratizando de modo significativo.
De ahí la importancia de generar un espacio nuevo en el Municipio de Aguascalientes. Este tema ha sido discutido con la gobernadora y el alcalde, porque se debe trabajar para dotar de una nueva casa de la cultura que cubra las necesidades de la ciudad y se proyecta ubicarla al nororiente de la capital, informó.
“En la actualidad existe la casa de la cultura del sur oriente, aunque hay que trabajar en fortalecer la infraestructura existente al poniente en Pocitos”, comentó.
Respecto a la nueva casa de la cultura, mencionó que se analiza si es necesario nueva infraestructura o se aprovecharán inmuebles vigentes, pero habrá que esperar para el 2023 y determinar el proyecto ejecutivo.
Alejandro Vázquez Zúñiga precisó que la Casa de la Cultura, sede del ICA, ha ido burocratizándose a causa de la descentralización de la oferta cultural hacia otros rumbos del estado, donde ahora el centro cultural los Arquitos es altamente importante con más de 600 niños que reciben formación ahí.
Sin embargo, sostuvo que es un hecho que ya no existe un lugar natural de encuentro como sí lo había hace 20 años. Hoy en día hay formación en literatura, artes plásticas, teatro, música, danza, entre otras disciplinas.
El director del ICA agregó que en la actualidad se trabaja en un estudio financiero para determinar las oportunidades de eficientar los recursos, previo al paquete económico para el 2023 y por ende saber las posibilidades de crecer en presupuesto en el ámbito cultural, el cual emplea a mil personas.
En este 2022, el Instituto Cultural de Aguascalientes ejerce un presupuesto de 300 millones de pesos, de los cuales 220 mdp se canalizan a nómina, por lo que sólo 80 mdp se canalizan a las disciplinas culturales del estado, concluyó.