Quiere Fabiola Corona dobles olímpicos

Yarek Gayosso / Agencia Reforma

CDMX.- Fabiola Corona es una mujer de retos.

Quiere convertirse en la primera deportista mujer en México en haber ido a unos Juegos Olímpicos de verano y a unos Juegos Olímpicos de invierno.

Y la transición entre un deporte y otro comenzó después de su participación en Beijing 2008, de ahí saltó al triatlón a campo traviesa y ligó triunfos importantes en temporada del Serial Xterra.

El siguiente paso al esquí nórdico lo dio a finales del año pasado.

Su primer acercamiento con el deporte de invierno lo tuvo en un campamento de Colorado, donde  entrenó durante tres semanas en febrero pasado.

Después, tenía un viaje todo pagado a Islandia donde buscaba continuar su fogueo y se canceló debido a la pandemia por COVID-19.

“Me encanta ser pionera, probar cosas nuevas, romper límites y barreras, me gustaría tratar de hacer algo histórico y ser la primera mexicana en ir a los Juegos Olímpicos de Verano y de Invierno”, contó Corona vía telefónica.

Cuando el mundo y el deporte vuelvan a la normalidad, buscará clasificarse al Mundial de Alemania del siguiente año, que tiene febrero como fecha salvo algún cambio por la pandemia, y ahí conseguir su pase a los Juegos Olímpicos de Invierno de Beijing 2022.

“Ahora, a esperar si ya termina esto y ver qué carreras hay. Necesito foguearme y hacer ciertos puntos para clasificarme primero al Mundial, donde tengo que quedar en el top 15, las noruegas son las más fuertes”, expresó.

Retos mayores como enfrentarse a bajas temperaturas la ilusionan para mejorar en un deporte que le exige una preparación distinta.

“Los movimientos son diferentes, los esquíes son largos y delgados, es todo un mundo distinto, usas todo el cuerpo y vas con el corazón a tope, no es como el triatlón que usas más los brazos cuando nadas y las piernas cuando corres.

“Si no haces el movimiento perfecto puede que no avances tan rápido, tiene que ver mucho con equilibrio, balance y coordinación”, explicó.

Fabiola ha logrado desplazarse por la nieve, en un país donde es casi ausente.

ASÍ LO DIJO

“Se me metió a la cabeza clasificar a los Juegos Olímpicos de Invierno de Beijing 2022 en esquí nórdico, estoy mezclando el triatlón de montaña y quiero clasificarme a los de Invierno al mismo tiempo”.

Fabiola Corona, triatleta y esquiadora.

 

Conócela

Fabiola Corona

Triatleta de montaña

Esquí nórdico

39 años

Fecha de nacimiento: 7 de abril de 1980

Lugar de nacimiento: Guadalajara, Jalisco

Acudió en JJ.OO. Beijing 2008

Pionero de alcurnia

Hubertus von Hohenlohe es hasta el momento el mexicano que más ha destacado en la historia del país en los Juegos Olímpicos de Invierno.

Su extravagancia al competir con vestuario de mariachi lo llevaron a conseguir los reflectores.

Hace 39 años fundó la Federación Mexicana de Esquí y tres años después representó a México en los Juegos Olímpicos de Invierno en Sarajevo, Yugoslavia.

Sus raíces provienen de la realeza. Vivió en México hasta los 4 años de edad y es hijo de la princesa Ira von Furstenberg, princesa Italo-alemana.

Su padre fue el príncipe Alonso de Hohenlohe-Langenburg, quien trajo el automóvil Volkswagen a México.

Datos curiosos

En la pasada edición de los Juegos Olímpicos de Invierno de PyeongChang, Corea del Sur, participaron cuatro mexicanos: Sarah Schleper, Rodolfo Dickson, Robert Franco y Germán Madrazo.

La clavadista mexicana Adriana Jiménez es una de las deportistas mexicanas que cambió de los clavados convencionales a los de altura, donde ha obtenido los mejores resultados de su carrera deportiva.

El mexicano Germán Madrazo cruzó la meta en último lugar en PyeongChang a sus 43 años y pese a su poca experiencia en este deporte fue reconocido por terminar la competencia de esquí. Madrazo se especializó en triatlones antes de su participación en los Juegos Olímpicos de Invierno.

A lo largo de la historia ha habido deportistas que han probado al menos dos deportes como el caso de la leyenda del basquetbol Michael Jordan, quien tuvo un paso por el beisbol.