
La Diócesis de Aguascalientes pide al Gobierno Municipal de Aguascalientes «mantener el orden» en relación a los puestos ambulantes instalados en la plaza principal con motivo del Quincenario de la Virgen de la Asunción. El vocero de la Iglesia Católica, Rogelio Pedroza González, señaló que se debe cuidar que no haya venta de mercancías que vayan en contra del carácter religioso de la fiesta, que forma parte de la tradición de la mayoría de los aguascalentenses.
Expuso que lo más importante en la celebración es mantener el orden para que las familias y visitantes puedan disfrutar de los puestos de comida o juguetes que puedan ofrecerse, respetando las áreas definidas para los recorridos, movimientos, peregrinaciones y la propia romería.
“A veces a nosotros como párrocos nos invaden. Ahora imagínense en una fiesta de esta magnitud. No se trata de prohibir, pero se debe respetar el ambiente y cuidar los espacios, pues una peregrinación ya implica una modificación a la circulación y si se añade un comerciante que está casi en media calle, se debe evitar que haya un accidente”, subrayó.
Señaló que se debe sumar a un hecho cultural tan importante para Aguascalientes e ir ayudándonos para que todos puedan disfrutar de la fiesta de Aguascalientes.
Por su parte, el rector de la catedral basílica, Jesús María González Martín del Campo, detalló que se tuvo una reunión previa sobre la organización de los festejos con autoridades de Reglamentos del municipio capital, en la que se hizo hincapié en cuidar a quienes se les otorgan permisos ambulantes.
“A veces se venden artículos que no dicen nada de una fiesta religiosa, es una petición insistente a las autoridades y nos hacen bastante caso, pero nunca faltan los desobedientes”, agregó.
“Hay que cuidar lo que se ofrece a la venta, que no se ofrezcan cosas que vayan en contra, ser respetuosos de los momentos de Aguascalientes, ser respetuosos de la vida de Aguascalientes y esta vez es para los católicos y para todo el mundo que lo vea bien…”
Rogelio Pedroza González