El alcalde de Jesús María, Antonio Arámbula López, propuso la creación de una Policía Metropolitana que permita a los elementos policiacos de ambos municipios, intervenir en acciones y operativos policiacos que sean necesarios, sobre todo en las fronteras de las demarcaciones.
No se necesitará la creación de una nueva corporación, antes bien, se trata de permitir que los mismos elementos de los municipios intervengan cuando sea necesaria su acción, inicialmente en la capital y en Jesús María, aunque en su momento también se hará el planteamiento con la alcaldesa de San Francisco de los Romo y si desea participar, habrá toda la voluntad.
Esta Policía Metropolitana es necesaria, dijo, porque al estar tan cercanos ya un municipio del otro, cuando es necesaria la intervención policiaca, dada la injerencia de las corporaciones, no pueden pasar las fronteras para actuar en caso de alguna comisión de delitos, lo cual es aprovechado por algunos infractores de la ley.
De esta manera, se cree que podrá reforzarse el actuar de las corporaciones policiacas porque, además, nada tiene que ver con el Mando Único, pues de antemano se sabe que en caso de emergencia se cuenta con el apoyo de la Policía Estatal, pero la idea es reforzar las acciones de prevención del delito con una Policía Metropolitana.
Insistió que se busca que los policías municipales puedan intervenir en uno y otro municipio que son parte de la Zona Metropolitana, “que ambas policías puedan pasar de municipio y apoyarse mutuamente en caso necesario, buscamos eficientar”.
Arámbula López expresó que en estos días podrá definir si hay adhesión o no de Jesús María al Mando Único, en lo que está de acuerdo, pues siempre se ha tenido el apoyo de las autoridades estatales en materia de seguridad, no obstante, lo que quiere es que se le permita elegir a quien será su secretario de seguridad, y para tratar el tema, tendrá una reunión con el secretario de Seguridad Pública del Estado, Porfirio Sánchez.

¡Participa con tu opinión!