Jorge Ricardo
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO .-El Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que con la rehabilitación de la seis refinerías, a las que se ha invertido 32 mil millones de pesos, también se busca contaminar menos.
«Se tienen que modernizar las plantas, todo esto ayuda mucho también para que no haya contaminación», dijo en un mensaje en video que grabó en la refinería Antonio M. Amor de Salamanca, Guanajuato.
«Estamos en la ciudad de Salamanca, como en el caso de Cadereyta, Nuevo León, y en Minatitlán (Veracruz), tenemos que cuidar que no se contamine lo que tenga que ir a la atmósfera no sea dañino para la salud de la gente», agregó.
En septiembre, el Presidente informó que su gobierno ha invertido 32 mil millones de pesos en rehabilitar las seis refinerías del país para aumentar la producción nacional de hidrocarburos, a pesar de que expertos ambientalistas han criticado su intención de perdurar en los combustibles fósiles mientras pone un tope a las energías renovables.
Con la modernización de la refinería de Salamanca, donde dijo que se han invertido 5 mil 200 millones de pesos, López Obrador aseveró que se ha elevado la capacidad de producción, de 90 mil barriles diarios procesados el año pasado a 110 mil en el actual.
«Claro que esto nos está dando resultados», afirmó, acompañado por la Secretaria de Energía, Rocío Nahle; el director de Pemex, Octavio Romero, y el gerente de la planta, Fidel Vizcaíno.
El Presidente acusó que los gobiernos anteriores dejaron en el abandono a las refinería, y que la poca modernización que les dedicaban se hacía a través de empresas externas, pero que ahora se encarga a los propios trabajadores.
«El objetivo es que para finales del gobierno, cuando termine mi mandato, ya no estemos comprando gasolinas, como se hace hasta ahora, en el extranjero, sino que se produzca todo el petróleo procesado, es decir, las gasolinas, el diesel, todos los combustibles, en nuestro país, producir lo que consumimos en México, no comprar las gasolinas en el extranjero», indicó.
Desde el viernes, López Obrador realiza una gira privada por las refinerías en rehabilitación, al final de una semana donde su gobierno ha sido criticado por la poca importancia que le ha dado a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26), que se lleva a cabo en Glasgow, Reino Unido, desde hace una semana.