Quiénes Somos

Don Mauricio Bercún Menlic llegó a la Tierra de la Gente Buena en 1954, durante el período de gobierno del licenciado Benito Palomino Dena, cuando el comercio era provinciano y la industria textil comenzaba a trascender de lo doméstico a lo propiamente empresarial, aunque habría de suplir los ingresos que el Estado perdía por la decadencia de la viticultura. El campo del periodismo, fértil, estaba sin arar, pues solo se publicaba el recién aparecido Sol del Centro de la Cadena del Coronel García Valseca, hoy Organización Editorial Mexicana de Mario Vázquez Raña. Esa circunstancia animó a don Mauricio y fundó el 8 de octubre de 1954 EL HERALDO de Aguascalientes, y en ese primer año fue guiado bajo la batuta de Carlos Loret de Mola.

Impulsado por el espíritu de independencia y de imparcialidad, este diario se convirtió al poco tiempo en el primero de la entidad al ganar la preferencia del pueblo. “Don Mauricio era una persona con alta capacidad resolutiva, autodidacta en la materia, que cuidaba como sus hijos a sus periódicos. No negociaba con éstos, estaba siempre preocupado por tener antes que la competencia los mejores equipos , los mejores periódicos, su filosofía era la de ser líder donde se instalaba”, recuerda su colaborador, el licenciado Asunción Gutiérrez Padilla, quien trabajó con él desde 1987, cuando la empresa ya contaba con los cien trabajadores que actualmente laboran en EL HERALDO.

Desde sus inicios, el Diario fue aceptado por los aguascalentenses y en esa preferencia continúa a pesar de que se han abierto nuevas publicaciones. Como todos los empresarios del ramo, Bercun Melnic tuvo que luchar a brazo partido para ganar la referencia de los lectores y mantener en buen estado su administración y su relación con el entorno.
Don Mauricio Bercún Melnic

Pionero del periodismo en nuestra entidad, Mauricio Bercún Melnic (q.e.p.d.) fundador del periódico “El Heraldo de Aguascalientes”. Nació en Buenos Aires el 21 de marzo de 1917. Fue hijo de León Bercún y Emilia Melnic, y vivió en su país natal hasta que su carrera diplomática lo llevó a radicar en diversas partes del mundo.