Charlene Domínguez
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.-Banorte y Santander tienen mayores probabilidades de comprar Banamex, de acuerdo con un análisis de Moody’s.
De acuerdo con el estudio de Moody’s, Banorte y Santander tienen bastante experiencia en banca de consumo, lo que facilitaría la administración de la cartera de Banamex.
Adicionalmente, la eficiencia operativa de estos dos bancos ayudaría a hacer más sencilla la integración, limitando los costos por cierres y apertura de sucursales a gran escala.
Sin embargo, no se descarta que bancos más especializados, como Inbursa, participen en la puja.
En su balance sobre beneficios y retos a los que se enfrentarían cada uno de los bancos que pudiera adquirir Banamex, destaca que Banorte e Inbursa se beneficiarían de la base de depósitos básicos, mientras que Santander con la incorporación de cartera de consumo.
El bosquejo arroja que Santander se beneficiaría de menores costos de financiación.
Para Inbursa sería complicado proveer servicios complementarios individualizados por su foco en medianas y grandes corporaciones.
«La experiencia y la disciplina de riesgo conservadora son ventajas para Santander y Banorte.
«Ambos han seguido estrategias de negocios consistentes y diversificadas y ambos tienen la experiencia que se requiere en préstamos de consumo de alto nivel», expuso.
Para Moody’s, la mejora de los márgenes será un beneficio particular para Banorte, Inbursa y Santander.
«Banorte e Inbursa se beneficiarían más de la gran base de depósitos básicos de Citibanamex y, junto con Santander, serían los más beneficiados con la incorporación de su cartera de consumo», dijo.