La irrupción del Internet en la dinámica del comercio electrónico y el desarrollo de éste como nuevo mecanismo de venta y adquisición, serán recordados en el futuro como “el meteorito” que acabó con los dinosaurios comerciales que no supieron o no quisieron cambiar.

Así lo advirtió el presidente de Canaco Aguascalientes, Humberto Martínez Guerra, al recordar que los modelos de compra han cambiado y el reto es transformar los esquemas en el comercio local.

Al respecto, destacó que en la entidad operan más de 25 mil unidades de negocios del sector comercio y prestación de servicios, formales, que aportan el 15% del Producto Interno Bruto del Estado.

“Se trata de un sector de la economía que día a día contribuye en el distinguido crecimiento que nuestro estado ha venido registrando durante varios años, de manera sostenida, a nivel nacional”.

En ese contexto, el empresario expuso que los desafíos que impone la nueva tendencia comercial en el mundo son reales y serios, pero hay capacidad en Aguascalientes y en el país para asumirla y superarla.

Prueba de ello es que la plataforma de mercadeo libre más popular de México está alcanzando a estas fechas más de nueve millones de visitas por mes, lo cual da una idea de la transformación que experimenta el sector comercio y en la cual los comerciantes de antaño, junto con los nuevos, están obligados a incorporarse.

Martínez Guerra sostuvo que pese a ello persiste en el sector un amplio número de comerciantes que no se han convencido de los beneficios de la unidad gremial y mucho menos de la transformación tecnológica que la modernidad exige.

Repuso que en medio de desafíos de tal naturaleza, la creatividad, el ingenio pero sobre todo la actitud ante el reto, han sido y seguirán siendo los que nos lleven hacia nuevos y mejores horizontes en el desarrollo de este campo de trabajo.

Finalmente, reiteró la invitación de Canaco a sumarse a los servicios de capacitación en el área digital, entre otras, para mantener el sector del comercio organizado como el pilar económico que ha sido para Aguascalientes por más de cien años.