Sergio Alonso Méndez

La Noticia:

Tensión entre Irán e Israel tras asesinato de Mohsen Fakhrizadeh: algunas versiones de medios estatales se contradicen… (cnn.com).

Comentario:

Mohsen Fakhrizadeh era el líder del proyecto de armas nucleares de Irán, según Israel. Según Irán, era un investigador de usos pacíficos de la energía nuclear. A juzgar por el servicio fúnebre que le otorgaron, con todo y bandera iraní en el ataúd, era un personaje importante en el país. Dependiendo de a quién creer, su muerte podría retrasar el desarrollo de una bomba nuclear en Irán en, tal vez, algunos años.

¿Quién mató a Fakhrizadeh? Los sospechosos, considerados enemigos de Irán, son: Estados Unidos, Arabia Saudita, Israel y un comando iraní. ¿Quién de éstos tuvo motivo y oportunidad para concretar el asesinato? Veamos.

Comencemos por repasar la operación. La primera versión hablaba de una fuerza de ataque armada enfrentada en un tiroteo con los guardaespaldas de Fakhrizadeh, quien viajaba en un automóvil. No se supo qué ocurrió a esos atacantes. La segunda versión es más tecnológica: armas operadas a control remoto. Como si alguien hubiera instalado una metralleta en un auto estacionado y disparado a distancia. Algo difícil de realizar con éxito.

A Estados Unidos lo podemos descartar pronto. Si bien Donad Trump sería capaz de ordenar un golpe así, ya va de salida como para meterse en complicaciones. Además, el modus operandi de los americanos es más estilo Hollywood, como cuando abatieron a Osama bin-Laden. Un comando, el golpe y retirada impecable. En todo caso un dron.

Arabia Saudita no desea que su enemigo Irán consiga armas atómicas y esa es su motivación, pero recordando el caso del asesinato del periodista Kassoghi, los árabes no parecen muy brillantes. Parece que al periodista lo secuestraron, torturaron y luego dispararon. ¿Juguetes tecnológicos? No.

Esto deja a Israel, aparentemente con un aliado con conocimiento de Irán: Mujahideen-e Khalq, un grupo exiliado de oposición. Hay motivo porque Israel sin duda sería el primer objetivo de un arma atómica y ya en el pasado Israel ha enviado a su fuerza aérea a bombardear sitios de desarrollo nuclear dentro de Irán. Existe capacidad tecnológica y, gracias a una alianza con el grupo iraní, capacidad para realizar actividades subrepticias dentro del territorio de Irán. Se dice que la Mossad, la policía secreta israelí es temeraria, así que, junto al grupo iraní, podrían haber plantado las armas de control remoto. Visión satelital y… ¡boom! ¡Adiós Fakhrizadeh! Sin duda Israel debe ser, y es, aunque ellos lo nieguen, el sospechoso número uno.

El problema es que Fakhrizadeh es solo una persona y más tarde que temprano será reemplazado y el proyecto nuclear continuará, ahora con más motivación. Añadamos el sentimiento de revancha por el asesinato en Teherán, el corazón de Irán, y esto se vuelve un juego peligroso.

Sergio Alonso Méndez posee un doctorado en Negocios Internacionales por parte de la Universidad de Texas

salonsomendez@gmail.com

 

¡Participa con tu opinión!