Azucena Vásquez
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.-Jorge Arganis Díaz Leal es el nuevo titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), en sustitución de Javier Jiménez Espriú.

Díaz Leal es ingeniero civil egresado de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde ha sido docente durante 24 años.

En el Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador, Díaz Leal fue nombrado director general de PTI Infraestructura de Desarrollo, empresa creada en 2019 para encabezar la construcción de la Refinería Dos Bocas.

A este ingeniero le tocó definir al ganador de dicho proyecto, que será la séptima refinería del País y una de las obras más importantes de la actual Administración.

Pero esta no es la primera vez que forma parte del equipo del ahora Presidente López Obrador, ya que cuando este último fue Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Díaz Leal asumió el cargo de director de Obras Públicas del Gobierno capitalino.

En su historial también figura su paso como asesor técnico de la dirección general de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Asimismo, en la iniciativa privada, Díaz Leal colaboró en Grupo ICA de 1977 a 1997, donde se desempeñó como director de Desarrollo de Negocios del Sector Construcción y director general de Proyectos Especiales, entre otros cargos.

También fue consultor de la empresa Nielsen-Wurster, especializada en arbitrajes profesionales.

Con información de Nallely Hernández