Sergio Alonso Méndez

La Noticia:

Los votantes en Estados Unidos decidirán el 3 de noviembre si Donald Trump permanece en la Casa Blanca cuatro años más… (bbc.com).

Comentario:

Si las encuestas son un sondeo fiel de las preferencias, Joe Biden aventaja a Donald Trump por al menos 9 puntos porcentuales. Aún con la elección determinada por el colegio electoral en lugar de mayoría sencilla, eso debería ser suficiente para que Biden gane fácilmente. Sobre todo, porque en los estados clave, los que le fallaron a Clinton la vez pasada, Biden lleva ventaja. Así que, los estadounidenses prefieren al demócrata. Una pregunta interesante es saber a quién prefieren en otros países, aunque no vayan a votar.

Comencemos por Alemania, si bien quizá se podría extrapolar a toda Europa. Es sabido que Ángela Merkel ha chocado con el estilo de Trump, lo que a nivel personal genera antipatía. Además, los europeos acusan a Trump de manifestar poco interés en la OTAN, de haberse salido del Tratado de París para el Medio Ambiente y de haber abandonado el acuerdo para la reducción de poder nuclear de Irán. Sin duda, si se hicieran encuestas en Europa, Biden sacaría varios puntos de ventaja.

Rusia, en cambio, se decanta por Trump. Aunque no ha sido probado, se supone que los rusos buscaron intervenir en las elecciones del 2016 a favor del republicano. Evento que le costó un Impeachment a Trump del que salió bien librado. Cada vez que se le pregunta a algún funcionario ruso si intervinieron en la elección pasada o piensan intervenir en la futura, la respuesta siempre va en las líneas de “paranoia absurda” y “nada más alejado de la verdad.” Un analista de la BBC expresa que más que apoyar a Trump, los rusos buscan generar el caos en Estados Unidos al que ven como un oponente. Por ejemplo, buscan divulgar noticias falsas sobre el coronavirus solo por desestabilizar. Y Trump es perfecto, por su pasado lleno de mentiras, para que la gente crea las del coronavirus.

China va por Biden. Trump ha provocado desorganización en el intercambio comercial entre países y llevado la situación casi a una guerra fría. Algunas respuestas a la pregunta de a quién prefieren hecha a gente de la calle en Beijing por reporteros de la BBC, fueron: “Tal vez Biden,” “Odio a Trump,” “Creo que Trump está loco.” Sin embargo, un profesor en el Instituto de Relaciones Internacionales en una universidad china dijo: “Si me pregunta acerca de dónde están los intereses de China, la preferencia debería ser por Trump en lugar de Biden. No porque Trump dañe menos los intereses de China que Biden, sino porque él definitivamente dañará más a los Estados Unidos que Biden”.

Esta es una postura interesante que tal vez refleje opiniones en otros países. Por ejemplo, Irán. Allá odian a Trump, cierto, pero también odian a los Estados Unidos. ¿A quién prefieren?

Estos países no van a votar, pero las razones de sus opiniones podrían hacer reflexionar a algunos de los votantes. Usted, ¿ya tiene a su preferido?

Sergio Alonso Méndez posee un doctorado en Negocios Internacionales por parte de la Universidad de Texas

salonsomendez@gmail.com