Claudia Guerrero y Antonio Baranda
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO: El Presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a la DEA actuar con prudencia en el tema de la reforma judicial y cuestionó quién les autorizó a meter su cuchara en asuntos de México.

En la mañanera se cuestionó a López Obrador sobre un documento de la DEA que plantea que el narco podría controlar a jueces de aprobarse la reforma al Poder Judicial.

«Bueno, en el caso de la opinión de la DEA se toma en cuenta su punto de vista, pero ellos deben actuar con prudencia porque México es un país independiente y para decirlo coloquialmente, ¿quiénes son ellos para decidir sobre asuntos que corresponden a los mexicanos?», cuestionó AMLO.

«¿Quién les autorizó a meter su cuchara en asuntos nuestros? Es como si yo doy una opinión sobre por qué no informan sobre la ampliación de los plazos para juzgar a García Luna, después de que ya llevan no sé cuanto tiempo dando largas».

«No me corresponde, tienen ellos sus procedimientos, nada más que sean más prudentes, más respetuosos. Lo decimos en buen plan, como cuates».

Sobre el tema del aguacate, el Mandatario federal adelantó que pedirá a la Canciller Alicia Bárcena buscar al Embajador de Estados Unidos, Ken Salazar.

«Lo del aguacate lo tenemos que resolver, tenemos buena relación con el Embajador Ken Salazar, seguramente se va a tener una reunión en estos días. Le voy a pedir a la Canciller que busque al Embajador y que se arregle, que si ellos piensan que hay que tomar medidas de protección para sus inspectores, pues lo llevamos a cabo, pero que no tomen medidas unilaterales. No va a haber pleito, nos llevamos bien», agregó.