Proliferan en internet páginas dedicadas a estafar a las personas, quienes, en su intención por buscar alguna cita para realizar el trámite de su pasaporte, son timadas. Luego de concretar el depósito bancario, los afectados son bloqueados o simplemente ya no obtienen respuesta de los supuestos asesores, por lo que piden la intervención de la Policía Cibernética para evitar nuevos engaños.
UNO DE TANTOS CASOS. El Heraldo pudo conversar con una mujer, quien, por cuestiones de seguridad, pidió mantener anónima su identidad. Detalló que, al ingresar al buscador y solicitar pasaportes en Aguascalientes, fue redireccionada a una página similar al sitio oficial de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE). En primera instancia, recibió lo que parecía la orientación para comenzar con los requisitos y concretar la supuesta cita. La interacción siempre fue vía Whatsapp, por lo que, después de que la afectada recibiera un número de cuenta para concretar el pago para el pasaporte, ya no obtuvo respuesta, quedando claro que todo se trató de un engaño.
DENUNCIA. Por lo anterior, y al ser una página similar a la auténtica de la SER, la mujer pidió la intervención de la Policía Cibernética. Además, planea acudir a la Condusef para conocer si algo se puede hacer para recuperar su dinero. Sin embargo, dijo, el llamado es para que las autoridades se enfoquen a la detección de sitios de internet apócrifos, que lo único que hacen es afectar a los ciudadanos en la realización de trámites en especial.

“Me dejé llevar por un sitio de internet que creí era el oficial, realicé el depósito bancario y, al enviar el comprobante, me dijeron que esperara un momento para concretar la cita del pasaporte. Sin embargo, ya nunca obtuve respuesta…”
Víctima de estafa

¡Participa con tu opinión!