
Staff Agencia Reforma
OAXACA, Oaxaca.-Dos jóvenes fueron quemados vivos en San Juan Atepec, municipio regido por usos y costumbres en la Sierra Juárez de Oaxaca, donde fueron retenidos tras ser acusados de un doble homicidio.
Reportes locales indicaron que las víctimas, identificadas como Diego y Daniel, se vieron involucrados en una riña y fueron acusados de asesinar a balazos a los dirigentes Jesús V. B. P. y Susana V. G.
El hecho provocó enojo entre la población, por lo que durante la madrugada del pasado lunes vecinos ingresaron a su domicilio para retenerlos.
La Fiscalía de Oaxaca informó que agentes ministeriales se trasladaron al sitio, pero los pobladores les impidieron el paso.
«Personal de esta institución acudió la madrugada del (pasado) lunes, luego de haber recibido denuncias por parte de pobladores», indicó en un comunicado.
«Sin embargo, ante el cierre de las vías de acceso a la población, no ha sido posible ingresar (a Atepec) para llevar a cabo las investigaciones correspondientes. Hasta el momento (ayer), la institución se encuentra a la espera de que se abran los accesos».
La Guardia Nacional tampoco logró ingresar al poblado.
Fuentes indicaron que los jóvenes fueron acusados la tarde del domingo de asesinar a un par de comuneros, por lo que para evitar que se fugaran fueron retenidos en la cárcel local.
Más tarde, serían las autoridades comunales quienes determinarían en asamblea su situación, pero la reunión se salió de control y los hombres fueron golpeados antes de ser rociados con gasolina, para luego prenderles fuego.
Además del doble asesinato, Diego y Daniel fueron señalados por el homicidio de Everardo B., ocurrido el pasado 16 de enero, cuando el ex síndico salía de la iglesia, donde prestaba sus servicios.