El programa «Los Sueños se Construyen en el Aula» identificó a 19 mil estudiantes con algún nivel de rezago escolar en Aguascalientes. Sin embargo, 3 mil de estos no pudieron ser reintegrados a las aulas debido a cambios de domicilio o de nivel educativo, informó la directora de Educación Básica del IEA, Ma. Dolores Romo Cuevas.
La funcionaria señaló que el programa ha logrado que el 100% de los estudiantes recuperados adquieran los contenidos necesarios para su promoción al siguiente nivel educativo, lo que representa un avance en la reducción del rezago educativo y la mejora de los aprendizajes entre los estudiantes que pudieron ser reintegrados.
También mencionó que las causas para que algunos estudiantes no pudieran ser recuperados se debieron a mudanzas o cambios de nivel educativo, como el paso de la secundaria a la preparatoria, lo que dificultó su seguimiento.
En cuanto a la infraestructura educativa para el próximo ciclo escolar, Romo Cuevas mencionó que se consolidarán planteles en fraccionamientos como La Florida en el oriente de la capital y se construirán nuevas primarias, incluyendo una en Calvillo.
El programa, que se anunció en octubre de 2022 en las instalaciones de la Escuela Primaria J. Refugio Esparza Reyes, tenía el objetivo de combatir la deserción escolar y lograr una recuperación académica tras la pandemia de Covid-19.