El presidente de la Comisión Permanente de Derechos Humanos, regidor Óscar Salvador Estrada Escobedo, logró un acuerdo colaborativo con Asociaciones protectoras de animales y la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, donde se capacitará a cadetes y altos mandos de la Policía en el manejo de seres sintientes.

En recorridos físicos por las instalaciones, el regidor Óscar Estrada Escobedo observó la necesidad de mejorar el Centro de Control y Bienestar Animal, se habló sobre la actuación de los elementos policiales ante situaciones de riesgo con animales, así como la tenencia responsable y esterilización.

En un primer acercamiento con la presidenta de Amigos Pro animal A.C., Ana Zavala, y con el encargado del Programa de Crueldad Animal de la Humane Society International en México, Felipe Márquez, expuso la propuesta de generar un proyecto de mejoramiento al Centro de Bienestar Animal municipal.

Entre las observaciones de los activistas está un tema que ya se encuentra en la Secretaría de Servicios Públicos y se relaciona con la ausencia de un área de cuarentena para los animales que pueden entrar a un proceso de adopción, evitando el sacrificio de aquellos que son candidatos de integrarse a una familia.

“Si bien ya existe el Registro de Mascotas que permite localizar una mascota extraviada a través de un código QR de la placa e incluso su historial médico, sin embargo esa herramienta tuvo fallas y se requiere revisarlo con la autoridad competente para rediseñar el programa y fortalecer esta herramienta”.

En la reunión de trabajo con el secretario de Seguridad Pública Municipal, Antonio Martínez Romo, donde se abordó el hecho donde en un operativo un perro fue lesionado de bala, los activistas externaron su preocupación sobre los protocolos de actuación policiaca cuando las personas usan a sus perros como armas.

El titular de la corporación manifestó su disponibilidad para capacitar a los cadetes en formación la próxima semana, y posteriormente con grupos de altos mandos, aunado a trabajar con otras asociaciones nacionales para desarrollar programas de concientización contra las violencias.

Finalmente, reiteró a las asociaciones protectoras de animales la apertura para colaborar entre el Municipio y la sociedad, “necesitamos trabajar conjuntamente para lograr cambios reales para los animalitos y la comunidad, porque el tema de los animales es un asunto de salud y seguridad pública”.