José Luis Marroquín
Agencia Reforma

MONTERREY, NL .-Para evitar la propagación del Covid-19, todos deberían asumir que lo tienen y aislarse, recomendó el Infectólogo Luis Felipe Vargas García.
El especialista del Doctors Hospital compartió recomendaciones que se deben seguir para evitar que en el País haya más contagios.
Explicó que los coronavirus se transmiten por vía respiratoria, al haber un contacto entre personas, así como al tocar un área infectada.
El virus puede durar entre 4 ó 5 días en superficies de plástico y 3 en madera o vidrio.
“Cuando uno tose, uno exhala, de ahí es donde vienen las partículas del virus, por eso se menciona que la distancia que debe haber entre una persona y otra es de un metro y medio o dos, para evitar la propagación de estas gotitas respiratorias”.
El especialista dijo que para evitar que el virus se propague es necesario no salir de su casa si no es indispensable.
Recomendó lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón, además de usar gel antibacterial que tenga 70 por ciento de alcohol.
En caso de que una persona empiece a sentir síntomas relacionados al Covid-19, hay dos formas de actuar.
Primero, si los síntomas son leves, como dolor de cabeza, dolor de garganta y fiebre, el paciente debe aislarse en su casa por 14 días y no acudir al médico, para no saturar las áreas clínicas.
Indicó que pueden tomar medicamentos como paracetamol y mantenerse hidratados, como si tuvieran gripe.
Si los síntomas son severos, como falta de aire o problemas para respirar, es necesario acudir con un especialista que determinará si requieren ser hospitalizados.
Para las empresas que no pueden detener su operación, Vargas García sugirió algunas medidas.
Mencionó que es importante que todos estén informados sobre el Covid-19, establecer filtros en el acceso de las instalaciones para tomar la temperatura al personal y preguntarles si han presentado síntomas relacionados con la enfermedad.
Además sugirió que se hagan grupos de trabajo por día, para evitar aglomeraciones.
“Ahorita, lo que se debe hacer es saber distinguir si nuestra actividad laboral es esencial o no”, dijo.
“Si tenemos una actividad esencial, entonces tenemos que estar en el trabajo… y lo primero que deben hacer como trabajador o patrón es estar informado para distinguir síntomas de la enfermedad”.
El especialista dijo que aunque una persona ya no sienta los síntomas del Covid-19, puede contagiar a otros.
Advirtió que alguien que se haya recuperado de la enfermedad puede volver a contagiarse, pues la enfermedad muta.
También señaló que la enfermedad puede causar daños cerebrales, por la falta de oxígeno y que aunque se han dado muy pocos casos, el paciente puede tener influenza y coronavirus al mismo tiempo, y presentar los síntomas de ambas enfermedades.
Las pruebas más confiables para determinar si alguien se contagió del Covid-19 son las llamadas PSR, y las menos confiables son las rápidas.