El Consejo General del Instituto Estatal Electoral de Aguascalientes (IEE) avaló la integración de los Consejos Distritales que fungirán como órganos de apoyo en la organización y realización del Proceso Electoral Local 2021-2022 para la renovación de la gubernatura, mismos que estarán integrados por 54 mujeres, 51 hombres y 3 personas no binarias.

TAREAS CLARAS. Durante la sesión celebrada ayer por los integrantes del Instituto Estatal Electoral, se dejó en claro que, entre las funciones que desempeñarán estos funcionarios electorales, se encuentran el armado de los paquetes electorales y su entrega a las presidencias de las mesas directivas de casilla, además de recibirlos y resguardarlos al finalizar la jornada de votación.
EL PROCESO. La designación de las personas que integrarán estos órganos se realizó a partir de una serie de fases del procedimiento de selección, que contemplaron la entrega de documentación, la aplicación de un examen de conocimientos en materia electoral y una etapa de entrevistas y valoración curricular.

¿CÓMO SE CONFORMA CADA CONSEJO?
· 1 presidente
· 1 secretario o secretaria técnica
· 4 consejeros

EL TEMA PRESUPUESTAL. En la sesión, aprovecharon para tocar el tema de la falta de recursos que tendrán para 2022, al aseverar que los más de 31 millones de pesos que fueron recortados a la propuesta inicial afectarán directamente en la operatividad de los Consejos Distritales, principalmente en pago de remuneraciones y documentación para las diversas fases del proceso electoral.
QUE LO REVISEN. Los consejeros coincidieron en el detrimento que provocaría el recorte presupuestal autorizado por el Congreso del Estado en las actividades de organización y realización de las elecciones, así como en la autonomía del IEE, por lo que manifestaron su respaldo al análisis de acciones que permitan garantizar la ampliación presupuestal que se requiere para cubrir cada fase del proceso electoral.

¡Participa con tu opinión!