Oscar Uscanga
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- El Gobernador Miguel Barbosa informó que a principios de febrero estarán listas las oficinas centrales de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en Puebla, como se prometió hace tres años.
El morenista aseguró que en la reunión que sostuvo con la titular de la SEP, Delfina Gómez, esta semana le informó de la descentralización de la institución.
«Me ha dicho que a finales de enero o inicios de febrero ya podrán estar funcionando las instalaciones de la SEP acá en Puebla y, desde luego, el tema educativo tiene una planeación ya muy armada», dijo el Mandatario estatal.
Barbosa explicó que la SEP ya tiene un plan armado y que los recursos vienen de la Federación son parte de convenios suscritos para educación básica, superior y tecnológica.
En octubre, Gómez había dicho que el primer grupo en partir sería encabezado por ella y la estructura de base compuesta por los subsecretarios, el equipo jurídico y el de administración.
Estimó que el número de ellos sería de entre 150 a 200 empleados.
El lunes, la Secretaria de Educación visitó las instalaciones del Centro Escolar Niños Héroes de Chapultepec por el reinicio de clases híbridas en la entidad, pero no habló de la descentralización de la institución.
Hasta el momento, no se ha confirmado si las instalaciones serán en el Municipio de Huejotzingo o en la ciudad de Puebla.
Desde 2018, cuando el Presidente Andrés Manuel López Obrador prometió descentralizar algunas Secretarías, organismos y empresas productivas, sólo se han concretado el traslado físico de la subsecretaría de Minería a Chihuahua; Segalmex a Zacatecas, y Conapesca a Sinaloa.

¡Participa con tu opinión!