Quedará a la vista la discriminación

Aguascalientes se suma a la plataforma denominada “Visible”, a través de la cual se podrá denunciar presuntos actos de discriminación hacia personas de la comunidad LGBTQ+, así lo dio a conocer Angélica Contreras Ruvalcaba, representante de la asociación Cultivando Género.
Señaló que a pesar de que en Aguascalientes existen leyes para evitar la discriminación, la realidad es que aún muchas personas viven violencia y son discriminadas, es por eso que varias organizaciones, colectivas, tales como el Centro de Atención Vive Aguascalientes (CAVA), Comunidad para la Diversidad, los Derechos y la Ciudadanía (CODDEC), la Clínica de la Diversidad Sexual SURÁ, Cultivando Género A.C., DIVERSEX Educación Integral de la Sexualidad, Mexicanas en Acción Positiva A.C. y Fundación VIHDHA, entre otras, se suman a la plataforma denominada Visible para denunciar los casos en contra de personas LGBTQ+.
Detalló que Visible es la primera plataforma en línea, administrada por la organización Amicus, la cual permite reportar incidentes de violencia y discriminación cometidos hacia las personas LGBTQ+ de cualquier estado en el país. Comentó que se trata de una herramienta colaborativa, por lo que la información generada puede ser utilizada por cualquier persona, colectivo u organización de manera libre”. La información relacionada con personas LGBTQ+ en México casi no existe y sin ella, no podemos generar leyes ni políticas efectivas que mejoren la realidad actual”.
Indicó que el recolectar esta información permite visibilizar los grandes retos a los que aún se enfrentan las personas LGBTQ+ en Aguascalientes y en el país, por lo que cualquier persona que haya sido víctima o testigo de un incidente de discriminación o violencia hacia una persona de dicha comunidad en México, ya sea en un espacio público, privado o en redes sociales puede hacer el reporte. “Los reportes son totalmente confidenciales y seguros, pues no se solicita ningún tipo de información personal”.
Asimismo, dijo que se ofrecen los datos de contacto de las diferentes organizaciones y colectivas de Aguascalientes para brindar información o acompañamiento en caso de ser necesario, por lo que para reportar incidentes de discriminación las personas pueden entrar al sitio: visible.lgbt/aguascalientes/.