Adrián Basilio
Agencia Reforma

CDMX.- Los paseos ciclistas denominados Muévete en Bici y Ciclotón, iniciativas implementadas por el Gobierno de la Ciudad de México hace más de una década para promover la recreación y al mismo tiempo el uso de la bicicleta como medio de transporte, no libraron la contingencia sanitaria.
Ambas reuniones ciclistas, a las que la mayoría acude con bicis propias, están suspendidas desde la segunda quincena de marzo y no hay fecha de reactivación. Este 3 de junio se conmemora el Día de la Bicicleta.
“Está suspendido el paseo para evitar aglomeraciones y retomaremos en cuanto el Consejo de Salubridad y los gobiernos federal y el de la CDMX establezcan que es seguro”, aseveró Fernanda Rivera, directora general de Seguridad Vial y Sistemas de Movilidad Urbana Sustentables del Gobierno de la CDMX respecto a Muévete en Bici.
“Por el momento es importante que se queden en casa porque es la mejor manera de reducir contagios y entonces superar esta situación”, añadió la funcionaria local.
De acuerdo con cifras del Gobierno de la CDMX, un promedio de 77 mil 500 ciclistas de todas edades participan en cada paseo dominical de Muévete en Bici, que comprende un recorrido de 55 kilómetros y cruza por las Alcaldías Gustavo A. Madero, Cuauhtémoc, Miguel Hidalgo y Benito Juárez.
La cantidad de pedalistas que acude al paseo es mayor a los 70 mil en promedio que toman la salida cada último domingo de mes en el Ciclotón, organizado por el Instituto del Deporte de la Ciudad de México y cuyo titular, Rodrigo Dosal, tampoco tiene certeza de cómo reaccionará la ciudadanía una vez que se vuelva a programar.
“Creo que pueden pasar dos cosas: que se incremente el número de participantes o que se pierda el interés por asistir”, dijo Dosal.
“El ciclismo está creciendo y lo seguirá haciendo, siendo no solamente un deporte sino una buena posibilidad de medio de transporte”, añadió.

¡Participa con tu opinión!