En lo que va del año, la Fiscalía General del Estado ha asegurado narcóticos cuyo valor en el mercado negro supera los 9.2 millones de pesos, informó su titular, Jesús Figueroa Ortega.
Detalló que se trata de más de 60 kilogramos de “cristal” y casi 100 kilos de marihuana, incautados en sendos cateos realizados en domicilios reportados de manera anónima por la ciudadanía, así como detectados e investigados por la propia FGE.
En conferencia de prensa, el fiscal estatal refirió que la batalla contra el narco en la entidad no tiene tregua y en ese contexto es que tan sólo en dos cateos realizados la madrugada de este jueves se aseguraron 54 kilogramos de cristal en domicilios localizados en zonas habitacionales de Jesús María y de Aguascalientes.
Acompañado del vicefiscal para la Investigación de Delitos, Juan Antonio Zermeño Romo, y del comisario de la Policía Ministerial, Juan Muro Díaz, puntualizó que la droga asegurada en esta primera mitad del año equivale a más de medio millón de dosis.
“Son aproximadamente 570 mil medidas individuales, donde se retiraron de las calles “tienditas” y toda clase de puntos de venta clandestinos que suelen operar los narcomenudistas en esta ciudad y algunos municipios del estado”, agregó.
Refirió que el operativo se sustentó en órdenes de cateo otorgadas por jueces del Poder Judicial del Estado, se efectuaron en domicilios que resultaron ser viviendas y en ambos casos no se encontró nadie al interior, por lo que no hubo detenidos y las investigaciones continuarán.
En ese sentido, dejó en claro que por la cantidad de droga incautada, el seguimiento del caso lo hará la Fiscalía General de la República, autoridad competente para el tema narcotráfico, pues el volumen no corresponde al narco al menudeo.
Figueroa Ortega reconoció que hay muchos más domicilios bajo investigación por señalamientos de venta de droga, mismos que han sido reportados o detectados y están sujetos a trabajos de campo y de análisis para, en su caso, ser llevados ante la autoridad jurisdiccional, que permita llevar a cabo el cateo correspondiente.
Finalmente, dejó en claro que la lucha contra el narcomenudeo no se detendrá y el trabajo está dejando en promedio de 7 a 8 personas detenidas diariamente por este delito.