Empresarios de Aguascalientes se quedaron con ganas de conocer la carpeta de denuncias y propuestas del candidato Arturo Ávila Anaya, quien fue el ausente más notorio de los cuatro que no asistieron; es decir, la priista Norma Guel, el abanderado del PES, Jorge Adán Rosas, y Ricardo Franco, del Partido Libre de Aguascalientes, el cual, por motivos de salud, podría tener justificada la falta a este compromiso, ya que, por la mañana, avisó que estaba indispuesto.

Antes de las 18:00 horas, las porras ya esperaban a algunos de los candidatos. La más numerosa y ruidosa fue la de Leo Montañez; con más discreción, estuvieron también mostrando el apoyo a Luis Armando Reynoso; por último, se pudo ver una manifestación feminista en contra del morenista Arturo Ávila, con una manta y cartulinas en las que se leía, “Arturo Ávila, NXIVM no se olvida”, entre las frases más visibles. El resto de los candidatos llegó con acompañantes que casi los escoltaron hasta el templete de la Sala de Conciertos del Desarrollo Especial de los ex Talleres Ferrocarrileros.

Algunos miembros de la iniciativa privada expresaron que éste era el foro para que se pudieran explayar los aspirantes a presidente municipal de Aguascalientes, ya que el siguiente, en el que igual podrán tener participación, será virtual, cerrando la puerta a una forma en la que podrían hacer llegar directamente sus propuestas a los votantes.

SIN NOVEDADES. Las preguntas realizadas por los empresarios, y tres directivos de medios de comunicación locales, fueron medianamente contestadas por los candidatos Gabriel Arellano, Germán Arciniega, Luis Armando Reynoso, Leo Montañez y Saraí Ornelas, pues cada uno, palabras más, palabras menos, planteó las propuestas que han hecho durante las cuatro semanas de campaña que  llevan.

Los temas que se pretendieron contrastar en éste, que se planeó como un debate organizado por el Consejo Coordinador Empresarial de Aguascalientes y los 30 organismos que lo integran, estuvieron relacionados con la seguridad, agua potable y alcantarillado, economía y cuestionamientos de un candidato a otro.

MALOS COMEDIANTES. El abanderado panista fue el más abordado, pues todos tuvieron cuestionamientos para con él, pero fue Gabriel Arellano, de Movimiento Ciudadano, quien, más que debatir, lo cuestionó, en forma irónica y hasta burlesca, confundiendo a algunos de los asistentes, quienes esperaban preguntas serias y respuestas contundentes, las cuales faltaron; por un momento, el foro se convirtió en una especie de show de stand up, donde abundaron las risas y casi carcajadas, así como los aplausos, mientras otros de los asistentes esperaban, pacientes, respuestas serias de parte de los candidatos.

APROVECHANDO. Previo al debate, se aprovechó para informar sobre los candidatos a alcaldes que han registrado, en la plataforma del Consejo de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción, su 3de3, que hasta ayer eran Gabriel Arellano, Leonardo Montañez y Luis Armando Reynoso Femat.

Al final, el presidente del CCEA, Raúl González Alonso, invitó a los aspirantes a alcalde de la capital a firmar un documento, propuesto por este organismo y el Sistema Estatal Anticorrupción, con el fin de crear un Comité Ciudadano en Materia Hídrica para que, una vez que concluya el tiempo de la conocida concesionaria, se pueda gestionar esto como ciudadanos, de la mano de quien resulte ganador de la contienda, mismo que será el próximo presidente municipal, en miras de aportar y proponer qué se hará en el tiempo de transición y lograr la participación de expertos para la toma de decisiones, decisión que tomarán, como se prevé, siete universidades.