Un presupuesto de 171 millones de pesos ejercerá el Centro SCT Aguascalientes tras la aprobación del Paquete Económico de la Federación 2020, el cual incluye 19 proyectos diversos a ejecutarse en el estado, así lo dio a conocer su director, Gregorio Ledezma Quirarte quien detalló que por instrucciones de oficinas centrales están por iniciarse las licitaciones a fin de comenzar las obras a principios del próximo año.

En entrevista con El Heraldo, el funcionario federal detalló que de las obras a realizarse en 2020 destacan la recuperación y mejoramiento de 70 kilómetros de carpetas y riegos de sello; la conservación periódica de 3 puentes; la conservación rutinaria de los tramos en cuanto al bacheo, señalamiento mínimo tanto vertical como horizontal, calafateo, limpieza y deshierbe, donde están considerados los 343 kilómetros de carreteras en el estado; y la conservación rutinaria de los 104 puentes; entre otras acciones.

Resaltó que como parte del Acuerdo de Secas que logró la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a nivel central, se acordó licitar las 19 obras a ejecutar en 2020 en Aguascalientes, a fin de iniciarlas de inmediato desde principios del próximo año. “En Aguascalientes se ha tenido la participación de 60 empresas con 108 propuestas y 19 licitaciones, por un importe de 171 millones de pesos. Ya posteriormente se llevará a cabo lo que es el contrato, en diciembre para iniciar las obras lo antes posible el próximo año”.

Ledezma Quirarte reconoció que este presupuesto de 171 millones es menor a los casi 300 millones ejercidos en Aguascalientes durante este año. Sin embargo, no descartó que se puedan atraer más recursos de la Federación por lo que buscarán inducir algunos proyectos tales como el del entronque de la 45 sur con Teocaltiche, así como el segundo cuerpo del libramiento a Rincón de Romos cuyos estudios y proyectos están en proceso. “Vamos a ver la forma de jalar recursos para poder inducir ante la Secretaría de Hacienda esos dos proyectos tan importantes para el estado para que en un momento dado que existan recursos disponibles de otras entidades, poderlos jalar, tal y como se hizo este año para terminar las obras que tenemos ahorita en ejecución”, finalizó.

¡Participa con tu opinión!