Érika Hernández
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.-Solo en casos de riesgo, la Policía estatal, la Guardia Nacional o las Fuerzas Armadas estarán en la cadena de custodia de los paquetes de la elección del 6 de junio, por lo que los responsables del traslado de éstos serán los capacitadores y ciudadanos, afirmó Lorenzo Córdova.
El presidente del Instituto Nacional Electoral (INE) aclaró que los 3 mil 300 militares, 11 uniformados para cada uno de los 300 distritos federales, que destinó el Gobierno federal resguardarán sólo las bodegas donde estuvo y regresará la papelería electoral tras la elección y conteo de votos del domingo.
“En algunos lados, incluso habrá patrullajes, pero la idea es que no ocurra durante la jornada, para evitar el tema de militarización de la elección. Los responsables del traslado son los ciudadanos, acompañados de los capacitadores, cuando regresan a las bodegas”, detalló.
El miércoles, en una carta, Córdova formalizó la solicitud a la Secretaría de Gobernación para contar con los elementos de seguridad federales y estatales necesarios para lo que se requiera el próximo domingo.
Por ejemplo, comentó, en algunos puntos el apoyo es para que se instale un puesto de guardia en un camino peligroso.
El consejero José Roberto Ruiz insistió en que los paquetes estarán muy vigilados, pues en algunos puntos delicados los vehículos fueron rentados y cuentan con un sistema satelital.
En otros, se emplean los autos de los capacitadores, y el INE les paga la gasolina, o invierte en el transporte necesario, desde avionetas, motonetas o hasta caballos.