
La Dirección de Reglamentos del Municipio de Aguascalientes renovará cerca de 50 permisos a bandas musicales que amenizarán las áreas comunes de la Feria Nacional de San Marcos, informó David Ángeles Castañeda.
El funcionario detalló que será a partir del miércoles 15 de marzo cuando se inicie con la recepción de documentos para la renovación de permisos y correcta credencialización de todos aquellos músicos que, como cada año, se instalarán dentro del perímetro ferial para ofrecer sus melodías a los asistentes de la verbena.
En ese sentido, refirió que los interesados en renovar sus permisos deberán presentar su credencial de elector, presentar una solicitud, una fotografía y hacer el pago correspondiente. Para los foráneos será indispensable que se encuentren dentro de la Asociación de Músicos.
Refirió que el contar con un permiso no regula las tarifas que cada agrupación cobre a los feriantes interesados en continuar la fiesta al ritmo de sus melodías, pues el pago depende exclusivamente del acuerdo al que se llegue con cada persona, “no hay un estándar de cobro, tanto los particulares como los músicos se ponen de acuerdo en ese tema”, expresó.
Dijo que lo que sí está dentro de su competencia, es delimitar la zona en la que se establecen. Para ello a cada grupo se le indica el lugar en el que deben operar, o se elabora un rol que les permite mantener el orden. Explicó que en algunas ocasiones los particulares no entienden que, al intentar sacar a los músicos del área ferial hacia sus domicilios particulares, les ocasionan multas.
QUE NO SE SALGAN DE RITMO. Los músicos solamente están autorizados para tocar en la zona de Venustiano Carranza, Jardín de San Marcos, Andador de la Feria -J. Pani- y las explanadas San Marcos y de la Plaza de Toros Monumental. Quienes incumplan la normativa podrán perder su acreditación y en caso de reincidencia serán retirados de manera definitiva.
TRADICIÓN. Como cada año, decenas de músicos provenientes de estados como Veracruz, Zacatecas y San Luis Potosí solicitan permiso para ofrecer su servicio en la FNSM.