En la enseñanza del inglés ya no se admiten las improvisaciones, pues los nuevos programas están avalados y asesorados por la Universidad de Cambridge con un alto contenido pedagógico, destacó el delegado de la SEP, Octavio Arellano Reyna, tras enfatizar que va en serio el dominio de este idioma entre toda la población estudiantil.
En tal sentido, el representante de la SEP en Aguascalientes comentó que en la elaboración de los más recientes materiales para la enseñanza del inglés participaron más de 100 pedagogos, aclarando que no fue un ejercicio de improvisación ni de ocurrencias.
Octavio Arellano Reyna señaló que las personas que entran al campo del diseño y análisis pedagógico son expertos en diversas áreas, que era el componente faltante. De ahí que reconoció que anteriormente había maeswtros que daban el inglés sin saberlo y lo mismo ocurría en otras áreas del conocimiento como la historia.
“Solo ponían a leer a los muchachos y el maestro estaba leyendo junto con ellos, pero afortunadamente ahora ya con el Servicio Profesional Docente, aplican aquellos que quieren cierta materia, aquellos que quieren cierta disciplina. Entonces está cuidado el asunto, yo no veo improvisación, veo profesionalización, tanto en los libros, como en los contenidos de los mismos”.
Arellano Reyna recalcó que a nivel nacional la SEP está contratando a los primeros 646 maestros de inglés para que apoyen la enseñanza en las Escuelas Normales del país, de los cuales 46 han calificado. Y en el caso de Aguascalientes, tras la convocatoria hecha, ante la delegación de la SEP, se han inscrito 12 aspirantes.
“En el caso de Aguascalientes tenemos a la UAA con la Licenciatura en Enseñanza del Inglés que ha nutrido mucho a estos maestros de inicio, y están concursando ahora por estas plazas de las Normales con un ingreso que anda en promedio en los 30 mil pesos mensuales, lo cual ya es digno y eso habla de que va en serio, no se va a contratar o aplicar el ‘cualquierismo’, aquí es la profesionalización de la enseñanza y de los procesos educativos”.