La caída de los dientes a causa de un golpe, riña o accidente puede tener remedio si se trata a tiempo y de manera adecuada, así lo estableció Italia Marín Bosque, integrante del Colegio de Médicos Cirujanos Dentistas de Aguascalientes.
La especialista afirmó que la avulsión dental es la salida completa de un diente con todo y su raíz por un traumatismo o golpe. Destacó que la frecuencia es de 1 a 16% de todas las lesiones traumáticas de los dientes permanentes. “Esto sucede si por un golpe o un accidente se provoca la pérdida de uno o varios dientes”.
Destacó que esta situación es muy frecuente sobre todo en pacientes niños entre los 7 y los 10 años, aunque también hay casos de adolescentes y hasta de adultos, generalmente hombres más que en mujeres, donde los dientes que más se caen son los incisivos centrales superiores o mejor conocidos como los de arriba de enfrente o de en medio, los que siempre resultan ser los más afectados.
De acuerdo con investigaciones de odontólogos nórdicos lo que puede hacerse y que se ha estudiado de varias maneras es una solución de Hank, que generalmente los pacientes no tienen a la mano, por lo que lo mejor es poner el diente en un vaso o plato con leche, sin tocarlo, sin tallarlo, tratando de limpiarlo y de inmediato reimplantarlo, dado que este lácteo conserva la vitalidad de los fibroblastos periodontales durante tres horas, periodo suficiente para que el paciente llegue a la consulta dental y se realice el implante. “El pronóstico va a mejorar entre menos hueso se haya perdido con el golpe y entre más estructura de soporte a las encías se haya perdido”.
Marín Bosque explicó que una vez que el paciente llega al consultorio, el dentista va a unir el diente caído con los otros dientes, a través de una férula y lo va a mandar al endodoncista, lo cual va a hacer que el diente tenga el mejor pronóstico posible. “Esto tiene un tratamiento estomatológico y odontológico con un pronóstico que pudiera ser relativamente favorable para que duren por lo menos algunos años”.

¡Participa con tu opinión!