La Universidad Autónoma de Aguascalientes, ha presentado protocolos sanitarios para el ingreso y estancia en sus planteles, así como para el traslado de su personal administrativo y académico, así como universitarios, tanto de su casa a la Casa de Estudios o a realizar actividades esenciales.
Por lo pronto, es personal de la UAA el que se encarga de hacer cumplir el protocolo sanitario para el ingreso y estancia en las instalaciones universitarias, el cual incluye medidas para la limpieza y desinfección de espacios, uso y destino del vestuario e higiene personal, entre otras acciones.
En el protocolo de la UAA, se ofrecen recomendaciones para la estancia en casa, entre las que destacan: no tocar ningún objeto al entrar al hogar hasta después de lavarse las manos; a la llegada, tener ya listo un contenedor con agua y cloro, en el que se introducirán las suelas del calzado para desinfectarlo y, posteriormente, dejarlos fuera de casa, además de recomendar el uso de un solo par de calzado para ir al trabajo.
Recomienda además, despojarse de la ropa exterior y lavarla con detergente o dejarla en una bolsa para limpiarla por separado; desinfectar continuamente el teléfono celular y colocar junto a la puerta los bolsos de mano, carteras y llaves.
Otro de los apartados describe una serie de consejos para la protección sanitaria durante los traslados, por ejemplo, la importancia de mantener abiertas las ventanas del transporte y durante los recorridos no ubicarse cara a cara con otro pasajero; portar cubrebocas y gafas de manera correcta; lavarse las manos antes y después de abordar algún vehículo; además, en la medida de lo posible, evitar tomar el transporte público durante las horas pico.
Este protocolo universitario también hace observaciones sobre qué hacer durante la estancia en los campus de la UAA que incluye la manera adecuada de disponer y utilizar los espacios comunes como elevadores, escaleras, pasillos, sanitarios, comedores y oficinas; la portación obligatoria de cubrebocas o mascarillas de protección; las medidas necesarias para las actividades de atención al público; la toma de temperatura y registro de entrada.
Además de los apartados señalados, se incluyen protocolos para la limpieza y desinfección de espacios; un protocolo de vestuario e higiene personal, al igual que una sección dedicada a las acciones específicas que se deberán realizar en el caso de presentarse incidencias.