Fernanda Carapia
Agencia Reforma

GUADALAJARA, Jalisco.-Con el dengue y la Covid-19 atacando al mismo tiempo a la población es fácil confundirse cuando hay dolor de cabeza y fiebre.
“En la primera fase de la enfermedad pueden confundirse los síntomas de ambas en los primeros cinco días de la enfermedad”, explicó el infectólogo de la UdeG, Héctor Raúl Pérez Gómez.
Sin embargo, hay dos cosas distintivas en el Covid-19 que podrían considerarse como “exclusivas”, pues no se ve en pacientes afectados por el mosquito aedes aegypti.
“Son la anosmia (pérdida del olfato) y la ageusia (dificultad para distinguir sabores), esas son de Covid”, apuntó Pérez Gómez.
El dengue, tiene un síntoma peculiar que es el dolor ocular.
Y aunque el dolor de cabeza y la fiebre son compartidos por ambos padecimientos, el resto de la sintomatología se presenta con mayor frecuencia, intensidad y proporción en una u otra.
“Los dolores musculares y articulares, ahí se presentan con más frecuencia e intensidad en dengue que en Covid y de hecho recordemos que muchas personas le han llamado popularmente al dengue como la enfermedad quebrantahuesos”.
Ante esto, detalló el infectólogo, es necesario que la gente acuda al médico para confirmar un diagnóstico a través de pruebas de laboratorio donde la cantidad de plaquetas o glóbulos blancos ayudarán a descartar alguno de los dos padecimientos.
“En el laboratorio es más frecuente que se presente la disminución en plaquetas en el dengue, mientras que en el Covid se presenta una elevación de glóbulos blancos”.

Identifíquelos
Ante malestar, analice que síntomas presenta.
Síntoma              Covid-19     Dengue
Dolor de cabeza        X                 X
Fiebre                       X                 X
Tos                           X                —-
Rash cutáneo          —–              X
Dolor ocular            —–              X
Pérdida del olfato       X               —–
Pérdida del gusto       X                —–