De acuerdo a la Métrica del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), El Llano es el municipio más transparente; le siguen Calvillo y Asientos; el Estado de Aguascalientes avanzó 14 puntos en el promedio nacional de Gobierno Abierto.

En el marco de la primera sesión ordinaria del Pleno del INAI, se dieron a conocer los resultados de la “Métrica de Gobierno Abierto 2019”, que es un instrumento para medir la apertura gubernamental y la participación ciudadana en todos los estados del país, cuyo objetivo principal es monitorear el nivel de apertura institucional de algunos sujetos obligados de la Ley General de Transparencia en los tres órdenes de Gobierno.

De acuerdo con esta Métrica que se realiza cada dos años, Aguascalientes avanzó 14 puntos en el promedio nacional de Gobierno Abierto; sólo por debajo de Guanajuato y la Ciudad de México.

Diez de los once municipios de la entidad fueron incluidos en este estudio. El que alcanzó el Índice de Gobierno Abierto más alto fue El Llano, incluso por arriba del índice estatal, seguido de Calvillo y Asientos. En el subíndice de transparencia desde la perspectiva ciudadana y gubernamental, Jesús María ocupa el primer lugar seguido de Asientos y El Llano, mientras que en la dimensión de participación Calvillo está arriba en la lista, seguido por El Llano, San Francisco de los Romo y San José de Gracia.

Todos ellos muestran un notable desarrollo en comparación con la métrica presentada hace dos años. El ITEA continuará su labor de garantizar el derecho de acceso a la información y rendición de cuentas para lograr una sociedad mejor informada.