Tras dejar en claro que no se dará carpetazo al añejo proyecto ferroviario que unirá nuestro estado con Jalisco, el titular de la Sedec, Manuel Alejandro González Martínez, destacó que, si todo marcha conforme a lo planeado, se pronostica que las obras inicien en el 2022 y concluyan en el 2024, año en que habrá de estrenarse el derecho de vía del tramo de enlace.
Detalló que, actualmente, se realizan los estudios de ingeniería de transporte, estimación de costos, modelos financieros de negocio, factibilidad ambiental y legal que esperan concluir en abril de este año.
A excepción de los estudios pertinentes que absorbieron los dos gobiernos estatales, el proyecto se contempla con inversión privada; generará múltiples beneficios para las compañías locales y regionales, detonando la movilización de carga con costos logísticos y tiempos de traslado más competitivos que fomentarán las exportaciones y el encadenamiento de los sectores industriales de la zona.
Reiteró que facilitará el traslado de mercancía del Golfo de México al Océano Pacífico, y viceversa.
El nuevo trazo disminuirá el actual trayecto de 487 km a 188.1 km e incrementará la velocidad promedio de viaje de 23 a 56 km/hora.
Esto implica que el trayecto actual cambiaría de 21.17 a 3.36 horas, según el análisis costo-beneficio del proyecto original.
La inversión prevista era de 14 mil millones de pesos, sin embargo, el monto podría aumentar, ya que se promueve la ampliación del trazo para pasar de 188.1 km a un total de 232 km de vías; de las cuales, 42 km estarán en Aguascalientes y 190 km, en Jalisco.
La vía férrea fortalecerá el envío de productos hacia Estados Unidos con la conexión que hará en la Estación Chicalote, punto en donde convergen las dos principales líneas de ferrocarril del país: Ferromex y Kansas City.
Recuérdese que, originalmente, el proyecto iniciaría en el 2015 y concluiría en el 2017, pero la Secretaría de Comunicaciones y Transportes dio marcha atrás y no aportó los 11,417 millones de pesos que se requerían entonces para la liberación del derecho de vía, así como para las autorizaciones ambientales correspondientes.