Durante la sesión ordinaria de la Diputación Permanente, el diputado Cuauhtémoc Escobedo Tejada presentó una iniciativa de reforma a los artículos 89 y 90 de la Ley del Notariado para el Estado, a fin de que los nombramientos se sometan a un procedimiento público y transparente.
Explicó que la iniciativa pretende que en este procedimiento participen todos aquellos profesionales del derecho que quieran desempeñar esa función, para lo cual previamente deben obtener una constancia que los acredite como “aspirantes”, de acuerdo con un previo examen de capacidades y conocimientos.
Además, dijo que el fíat de notario es una facultad de asignación por parte del gobernador, pero que a la vez se otorgue a aquel aspirante que resulte ganador en un concurso de oposición efectuado de manera pública e imparcial, garantizando así que el servicio correspondiente será prestado a la ciudadanía de manera eficiente.
El diputado explicó que en 1980 se promulgó la Ley del notariado en Aguascalientes, y desde esa fecha no se ha reformado el procedimiento para la asignación de las notarías; por lo que es importante actualizar su marco normativo. “Con esta propuesta se busca que el objeto del notariado y su práctica sean ejercidos por profesionales que han desarrollado una carrera en esta materia, lo que propiciará ofrecer servicio de mejor calidad”.
Por otra parte, la diputada Leslie Figueroa, presentó en conjunto con la diputada Nancy Macías, una iniciativa para modificar el Código Penal del Estado de Aguascalientes, con el objeto de retirar la patria potestad a los progenitores que abusen sexualmente de las niñas, niños y adolescentes.